Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE defiende las sanciones al régimen

11/05/2011 11:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha justificado la adopción de sanciones contra 13 dirigentes del régimen sirio por la dura represión de manifestantes pacíficos y ha advertido de que los Veintisiete revisarán esta misma semana la decisión de no incluir entre ellos al presidente, Bashar el Assad.

Ashton ha dicho que uso de la violencia por parte de Damasco contra manifestantes pacíficos en Siria constituye "una herramienta de una era quee ha desaparecido hace mucho tiempo" y ha prometido que la UE seguirá poniendo "la máxima presión contra el régimen sirio" para que ponga fin a la represión.

"Los sirios no se amedrentan ante los tanques. Decimos al régimen que cambie y que cambie de rumbo ahora", ha subrayado la jefa de la diplomacia europea en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo para debatir la política exterior de los Veintisiete.

Ashton ha insistido en que la situación en Siria es "seria" tras la decisión del Gobierno de sacar los tanques a la calle, ha asegurado que las revueltas en el país responden "a la aspiración popular, no a un plan extranjero" para derrocar al régimen y ha subrayado que "el régimen pierde legitimidad al no ver esto, se distancia del pueblo y de la comunidad internacional".

La jefa de la diplomacia europea ha anunciado que habló este martes con el ministro de Exteriores sirio, Walid Moallem, para que "entienda el significado de lo que están haciendo" con la campaña de represión e instar al régimen a "cambiar el rumbo" de forma "inmediata" y que permita el acceso humanitario y de los medios de comunicación en el país.

SANCIONES A AL ASSAD

Ashton ha rechazado las críticas de varios eurodiputados de "falta de ambición" de la UE al no incluir al presidente sirio en las sanciones, ha reconocido que los Veintisiete mantenían posturas diferentes al respecto sin querer señalar a países como España y Alemania que se opusieron a incluirlo, y ha insistido en que se ha "empezado con los 13 dirigentes" y que los Veintisiete revisarán de nuevo "esta semana" la decisión de sancionar al mandatario. "Hemos impuesto sanciones contra regímenes que tratan la vida de sus ciudadanos sin valor", ha zanjado.

Los Veintisiete han acordado este lunes congelar los activos financieros en suelo europeo y prohibir la entrada en la UE de 13 dirigentes sirios, incluido el hermano del presidente, Maher al Assad, identificado como el principal instigador de la represión, así como un embargo de armas y material no letal que pudiera ser utilizado para reprimir a la población. Asimismo, han congelado la firma del Acuerdo de Asociación con Siria y han suspendido toda la cooperación con el régimen.

CRÍTICAS DE LA EUROCÁMARA

Varios eurodiputados, incluidos el jefe de filas de los liberales demócratas, Guy Verhofstad, y el líder de los Verdes, Daniel Cohn-Bendit, han criticado que el presidente sirio no haya sido sancionado.

Verhofstad ha considerado "ridículo" que la UE no le haya incluido por tratarse del principal represor y ha defendido la necesidad de aprobar sanciones contra "cientos de personas" de forma "inmediata" para garantizar "una presión real" sobre el régimen tras la muerte de unas 800 personas en el marco de la represión y la detención de 8.000 manifestantes.

"¿Qué nos impide poner a Al Assad en la lista? ¿Qué países lo están impidiendo?", le ha lanzado el dirigente de los Verdes, Cohn Bendit.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1204
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.