Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

El PP defiende el Diccionario Biográfico: ‘Una obra fabulosa de la que todos tenemos que estar muy orgullosos’

03/06/2011 22:15 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El secretario de Participación Social del PP, Rafael Rodríguez Ponga, ha defendido el Diccionario Biográfico, cuestionado en los últimos días por el escaso rigor de las entradas relacionadas con Francisco Franco o José María Escrivá de Balaguer, realizadas Luis Suárez. El 'popular' tacha el diccionario de "obra fabulosa de la que todos tenemos que estar muy orgullosos". No entra en el fondo de la cuestión, la subjetividad de un historiador a la hora de ofrecer un semblante amable del caudillo cuando debe atenerse a criterios profesionales y objetivos, y atribuye la polémica a la falta de "libertad", preguntándose por una supuesta "deriva ideológica totalitaria" en España. Artículos relacionados

Rodríguez Ponga ya sorprendió hace algo más de un mes al utilizar su blog, alojado en la web del PP nacional, para relacionar un incendio en la Sagrada Familia con la quema de iglesias antes de la Guerra Civil y con Paracuellos. Argumentos recurrentes entre quienes justifican el levantamiento contra la II República y el franquismo.

"¿Avanza la deriva ideológica totalitaria? ¿En España?"

Esta vez y también desde su blog, Ponga se pregunta si avanza "la deriva ideológica totalitaria" en España y atribuye la polémica del Diccionario Biográfico a la existencia de quienes "defienda que sólo se puede escribir y opinar lo que al Partido del Poder le parezca bien, lo que al Poder le guste" o porque "si no pone el sustantivo o el adjetivo que el Poder exige, será descalificado y atacado". Precisamente, la palabra "totalitaria" que tan alegremente está dispuesto a dejar sobrevolar Ponga sobre la España actual es la que ha provocado la polémica ante las resistencias de Suárez a aplicarla al régimen de Franco.

Más sobre

"Coto cerrado de la izquierda más cerrada"

El popular se declara sobrecogido porque "los críticos del Diccionario están poniendo en duda la libertad de investigación, la libertad de cátedra, la libertad de expresión, la libertad de opinión". Y sobre que la obra esté sufragada con dinero público, ironiza preguntándose si esto exige ‘ obediencia al Gobierno’ , denunciando que para algunos "la Historia en particular y la Cultura en general, sólo es válida (¡’ científica’ !) si se desenvuelve en el coto cerrado de la izquierda más cerrada".

Intento de cambiar el debate

Ponga concluye recordando lemas como ‘ Proletarios de todos los países, uníos’ y ‘ Lenin, nuestro gran maestro’ que aparecían en "la Cartilla Escolar Antifascista de 1937" y concluye diciendo que "lo que pasa es que estamos en 2011". Sin embargo lo que se discute en torno al Diccionario Biográfico es lo relativo al franquismo, no la recuperación de lemas revolucionarios comunistas, lo que, hasta donde se tiene noticia, ningún académico de la Historia ha pretendido.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
2046
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.