Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE defiende un acuerdo entre Israel y Palestina según "las fronteras de 1967"

23/05/2011 11:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La Alta Representante de Política de Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha asegurado que la Unión Europea defiende "desde hace mucho tiempo" la necesidad de "empezar" un proceso de negociación entre israelíes y palestinos "en base a las fronteras de 1967" pero "con posibilidad de intercambios de territorios".

"Creemos que esto es algo bueno para empezar a negociar", ha asegurado a su llegada a la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE en Bruselas que, entre otros, analizará los últimos acontecimientos en la región, incluido el acuerdo alcanzado entre Al Fatá y Hamás para formar un Gobierno de unidad.

Ashton ha recordado que el presidente estadounidense, Barack Obama, ha mencionado "específicamente" las fonteras de 1967 como punto de partida de las negociaciones y ha subrayado que las negociaciones deben empezar "ahora", algo que han dejado "claro" a ambas partes.

"Es absolutamtne crucial para la gente de Israel y los palestinos que las negociaciones comiencen. En un momento de cambio en la región, es todavía más importante resolver esta cuestión y seguiremos urgiendo a las partes", ha zanjado Ashton.

El ministro de Asuntos Exteriores británico, William Hague, ha subrayado que "es importante apoyar lo que ha dicho Obama", ha asegurado que "la posición entre la UE y Estados Unidos está muy más cerca" tras el discurso del mandatario estadounidense sobre la visión de la política de Washington para la región y ha reclamado la necesidad de "responder" de forma "clara" a "los cambios históricos en Oriente Próximo".

En declaraciones a la prensa a su llegada, Hague ha adelantado que espera discutir la situación en la región y la manera de avanzar con el presidente Obama "en los próximos días" cuando visite Londres de visita oficial y que tendrá ocasión de empezar a intercambiar puntos de vista con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, "algo más adelante hoy".

Su homólogo italiano, Franco Frattini, ha asegurado que sólo se logrará la paz a su juicio "a través de la negociación, no a través de la imposición", ha reconocido que "la ventana de oportunidad se cierra cada día" para lograr un acuerdo en la región y ha insistido en que el proceso de reconciliación entre Al Fatá y Hamás "debe garantizar el respeto de los principios del Cuarteto".

RESPETAR LOS PRINCIPIOS DEL CUARTETO

El jefe de la diplomacia italiana ha asegurado que el presidente de la Autoridad Palestina y dirigente de Al Fatá, Mahmud Abbas, ha trasladado al presidente de la República, Giorgio Napolitano que "será el responsable exclusivo del proceso de paz y que respeta plenamente los principios del Cuarteto".

Frattini ha asegurado que los Veintisiete analizarán este lunes "que la UE espera que el derecho de existencia y a la seguridad de Israel sea plenamente respetado" y ha instado a ambas partes a "ser responsables".

El ministro de Asuntos Exteriores sueco, Carl Bildt, también ha asegurado que la visión de Obama para la región "está muy en la línea europea" y ha subrayado su esperanza en que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, demuestre "señales de tener voluntad para avanzar adelante". "No hay fronteras defensivas en Oriente Próximo. La única garantía para la seguridad es la paz y ahora es el momento para avanzar", ha concluido.

DESARROLLAR EL ESTADO PALESTINO

Bildt se ha mostrado "a favor de desarrollar el Estado palestino" porque "no basta que no haya el fin de la ocupación" para sellar la paz en la región, al tiempo que ha instado a la UE a priorizar la paz en Oriente Próximo, además de ayudar a Egipto y Túnez a impulsar los cambios económicos y sociales necesarios para apuntalar la transición democrática en el mundo árabe.

Los Veintisiete también intercambiarán opiniones por la reconciliación de las facciones palestinas de Hamás y Al Fatá y reaccionarán a las últimas declaraciones del presidente estadounidense, Barack Obama, quien ha mostrado su apoyo a una solución al conflicto en Oriente Próximo que se sustente en dos Estados cuyas fronteras se basen en las de 1967.

Fuentes diplomáticas europeas han asegurado que lunes los ministros aprobarán unas conclusiones "muy importantes" que marcarán una señal "fuerte" en un asunto, el del proceso de paz en Oriente Próximo, para el que quieren "relanzar" las conversaciones "en las próximas semanas".

Será además una oportunidad para que los jefes de las diplomacias europeas "empiecen a hablar" de los intentos palestinos de obtener el reconocimiento ante la ONU de un Estado independiente, algo que hasta ahora sólo han hecho "de manera muy informal" algunos países, según las fuentes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
6804
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.