Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Economia escriba una noticia?

El déficit oculto y el PP: siembra dudas, que algo queda

06/06/2011 22:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las dudas que el PP está vertiendo sobre la salud de las cuentas de comunidades y ayuntamientos ya se está traduciendo en un aumento de la prima de riesgo que pagan estas comunidades. La agencia de rating Moody's alerta del riesgo en Cataluña y duda que el Gobierno tenga capacidad para hacer que se cumplan los compromisos de déficit. Artículos relacionados

El economista Lorenzo Bernaldo de Quirós, defensor del liberalismo a ultranza y articulista habitual de la prensa más conservadora, fue el primero que puso cifras al llamado déficit oculto de autonomías y ayuntamientos en un informe de su consultora Freemarket Corporate Intelligence. Aunque el documento tiene fecha 21 de mayo, la semana anterior a las elecciones Bernaldo de Quirós difundió los datos a los principales medios económicos internacionales, el Financial Times y The Wall Street Journal. La idea que se transmitía era que, tras los comicios autonómicos y locales, donde hubiera cambio de gobierno, iban a aflorar deudas no computadas ‘ como había ocurrido en Cataluña’ . La difusión de estas dudas, junto con la repercusión de los problemas para reestructurar la deuda griega, se tradujeron en un repunte de la prima de riesgo española, que se acercó a los 260 puntos.

26.400 millones de déficit oculto

El estudio de Freemarket tiene por objetivo arremeter contra la estructura territorial española, a la que culpa del incremento desaforado del gasto, aunque de paso afirma que las Comunidades gobernadas por el PP son las que más crecen, las que tienen menos paro y las que soportan menos deuda. Entre otras cosas el informe cifra en 26.400 millones de euros el déficit oculto en 5.200 entes autonómicos y locales. Estos entes son empresas que se creaban para limitar y escapar a los límites de endeudamiento que establece la Ley de Estabilidad Presupuestaria y, según Freemarket, están en un 90% en suspensión de pagos, porque no generan ingresos suficientes para hacer frente a sus gastos.

Un déficit reflejado en las cuentas

El Gobierno, sin embargo, afirma que el déficit público está claramente reflejado en las cuentas que se hacen públicas de forma trimestral y apunta que ‘ algunas de las comunidades más endeudas están gobernadas desde hace años por el Partido Popular’ . Pero el Ejecutivo socialista alerta sobre todo del riesgo de transmitir la imagen de que España no está siendo transparente en los datos. ‘ Hay una parte del PP que mira con envidia a Portugal, donde la derecha se ha hecho con todo el poder gracias a la crisis económica, pero olvidan que un rescate sería la peor solución para España, además de ser un riesgo que tampoco puede asumir Europa’ , explica a ELPLURAL.COM un relevante economista próximo a las tesis socialistas. También señala que puede ser la estrategia para poner en marcha drásticos programas de ajuste.

La bandera de la transparencia

Cuando Mariano Rajoy enarbola la bandera de la transparencia y dice haberse lanzado a auditar las cuentas de las comunidades autónomas y ayuntamientos que va a gobernar tras las elecciones, su anuncio sólo sirve para ensombrecer el futuro. Un anuncio que ya tiene su repercusión en el precio que las Comunidades Autónomas pagan por su deuda, que supera claramente a los rendimientos que tiene que afrontar el Estado. Así, la emisión de deuda autonómica se paga a precios similares a los de los países que han tenido que acudir al fondo de rescate, entre 350 y 450 puntos básicos por encima del bono alemán, mientras que la del Tesoro ha oscilado entre 186 y un máximo de 290 puntos.

Intereses pagados por la Generalitat Valenciana

El diario Levante publicaba ayer que, sólo en intereses, la Generalitat Valenciana ha abonado 246 millones de euros en el primer trimestre por su deuda, una cantidad que equivale al presupuesto de la Consejería de Medioambiente de la Comunidad Autónoma.

Cumplir los compromisos de ajuste

El gobernador del Banco de España, Francisco Fernández Ordóñez, ha advertido, tras felicitar al Gobierno por la marcha de la consecución del objetivo de déficit público, que ‘ la tarea, nada fácil ahora, consiste en que todos los niveles de gobierno cumplan este año rigurosamente sus compromisos de ajuste, y hagan posible el logro del objetivo del 6% de déficit para todas las administraciones públicas. Y deberíamos esperar que, a partir de ahora, las autoridades autonómicas y locales no retrasen más las decisiones enérgicas de reducción del gasto que son imprescindibles para cumplir con esa meta global’ .

Una evolución dispar en la mitad de las autonomías

Según Economía, prácticamente la mitad de las comunidades autónomas presentan una evolución acorde con los objetivos de déficit para este año, mientras que en el resto los datos son menos positivos, por lo que deberán acelerar la aplicación de sus planes de reequilibrio para alcanzar dichos objetivos. Y está pidiendo más información a las comunidades que presentan desviaciones para aclarar las causas y, en su caso, asegurar que se corrigen las mismas. Por eso va a realizar un estricto seguimiento y análisis de estas desviaciones para garantizar que las autonomías adoptan las medidas a las que se han comprometido, tanto en sus presupuestos como en sus planes de reequilibrio, para alcanzar sus objetivos de déficit.

Moody’ s tampoco ayuda esta vez

Para complicar las cosas, la agencia de calificación Moody’ s señaló ayer que el Ejecutivo central ‘ no dispone de instrumentos efectivos’ para que las autonomías cumplan con los objetivos de reducción del déficit, como pasa con Cataluña, que prevé cerrar el año en el 2, 66%, en vez del 1, 3%, lo que equivale a 2.700 millones más de déficit respecto a lo fijado entre Gobierno y comunidades autónomas.

Moody’ s cree que Cataluña ‘ desafía’ al Estado con estos presupuestos, pero que la posibilidad del Gobierno de prohibirle firmar nueva deuda este año solo conseguiría retrasar los pagos a proveedores y empeorar los problemas de liquidez de la Generalitat.


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Economia (618 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
609
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.