Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lola Duque escriba una noticia?

Déficit de Atención e Hiperactividad: una discapacidad invisible

25/05/2010 20:04 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

Mamá, si no soy capaz siquiera de hacer las letras derechitas en mi cuaderno, ¿ cómo crees que voy a ser capaz de tener amigos en la clase y que mi maestra me quiera?

Esta frase, dicha por una niña de siete años hace palpable el sufrimiento de miles de niños que sufren TDAH, Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, niños para los que el fracaso escolar se convierte también en fracaso social, niños que acaban por odiar el colegio pues todo lo que reciben de él es en muchos casos rechazo e incomprensión.

Nadie le exigiría a un niño ciego que cruzase una avenida abarrotada de coches solito al igual que nadie esperaría que un niño con parálisis en sus piernas se arrastrase por el suelo escaleras arriba. Ningún detalle externo en los niños TDAH puede hacer aventurar que detrás de esos ojos expectantes o de esas manos que parecen nunca parar quietas hay un niño que necesita ayuda.

Las noticias de TVE descataban el pasado domingo que el Misterio de Sanidad y Política Social, tiene previsto editar el mes próximo una Guía sobre detección y tratamiento del TDAH. Por más que busco en la página del citado Ministerio, no encuentro por ningún lado, detalles de esta nueva Guía, anunciada como digo en el noticiario de la cadena pública, pues si bien, el Ministerio ha avalado en estos últimos años publicaciones relevantes sobre éste tema, sería en esta ocasión cuando se lanzase a editar una publicación propia.

Confío que esta publicación, sea un despegue definitivo para verdades como puños que nuestra Sanidad Pública hasta ahora ha procurado silenciar, pues abordar este trastorno es afrontar su detección precoz y asumir su tratamiento multimodal.

Los padres de niños con TDAH llevan muchos años apostando por ellos y por su futuro y creame, Doña Trinidad no sé si serán ilusos pero de usted y de su Ministerio no esperan menos

Si bien es cierto que el reconocimiento de la especialidad de psiquitría infanto-juvenil va a permitir adelantar el tiempo que tarda en diagnosticarse éste y otros trastornos que aquejan a los niños, la preparación de estos profesionales, debe ir acompañada de la apertura de más centros específicos para niños USM-IJ.

Con respecto al tratamiento, ignoro el peso que nuestra Ministra pueda darle a la medicación, pero creo que le va a ser dificil mirar a los padres a los ojos si no es capaz de reconocer que el tratamiento de estos niños es un tratamiento crónico que debe mantenerse diariamente y durante años.

Y junto al tratamiento farmacológico, espero que Dª Trinidad, no olvide que nuestros hijos necesitan un tratamiento piscológico que les ayude a adaptarse social y escolarrmente y una importante ayuda pedagógica en los centros escolares que les permita que sus necesidades educativas especiales sean atendidas convenientemente.

Los padres de niños con este trastorno, llevan muchos años apostando por ellos y por su futuro y creame, doña Trinidad no sé si serán ilusos pero de usted y de su Ministerio no esperan menos.

Doña Trinidad, yo espero que esa Guía sobre el TDAH que al parecer su Ministerio espera editar el mes próximo, no sufra los recortes de esta crisis, sea valiente y dote de unas alas grandes a estos niños que día a día luchan por seguir escribiendo aunque algunas veces lo hagan con renglones torcidos.

Los niños con TDAH necesitan un tratamiento farmacologico, un tratamiento psicológico y una importante ayuda escolar


Sobre esta noticia

Autor:
Lola Duque (130 noticias)
Visitas:
6563
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

isabel (03/06/2011)

yo tengo un nene de tres años quien muestra todos los sintomas de un niño imperativo realmente llega un momento que no se que hacer con el lo estoy tratando con sicologa y neurologo .