Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Defensores de los DDHH denuncian detenciones arbitrarias en El Aaiún

09/11/2010 22:42 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de la Asociación Saharaui de Defensa de los Derechos Humanos, Ramdan Mesaud Larbi, ha denunciado que se están produciendo "detenciones arbitrarias e indiscriminadas" en El Aaiún por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes, al tiempo que precisó que en la ciudad impera una "tensa calma" salpicada de algunos incidentes en algunos barrios.

En declaraciones a Europa Press, Mesaud ha explicado que "el Ejército ha tomado las calles" por lo que la mayoría de los saharauis "permanecen en sus casas con mucho miedo", ya que se están produciendo "detenciones arbitrarias e indiscriminadas".

También la vicepresidenta de la Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves de los Derechos Humanos (ASVDH), Elghalia Djimi, ha confirmado estas detenciones y precisado que esta mañana fue detenida una joven defensora de los Derechos Humanos. En este caso, como en el del resto de los detenidos desde ayer, "no conocemos los cargos porque todavía están siendo interrogados", dijo.

La activista, amiga de Aminetu Haidar, con la que coincidió en prisión, ha reconocido que tiene "miedo" a ser detenida pese a que ella, al igual que el resto de "defensores de los Derechos Humanos y la paz no tenemos ninguna implicación" en los sucesos ocurridos en El Aaiún.

Tanto Mesaud como Djimi denunciaron que se han producido asaltos a viviendas de saharauis por parte de ciudadanos procedentes de otras zonas de Marruecos y que actualmente residen en la ciudad.

En este sentido, el presidente de la Asociación Saharaui de Defensa de los DDHH ha manifestado que "no entendemos la actitud de las autoridades locales que están permitiendo que civiles vayan contra civiles". Por ello, ha pedido "la intervención de quien sea para que se acabe con los ataques de los colonos contra los autóctonos".

Según dijo, "civiles del interior están provocando a los saharauis, les llaman traidores, y están llevando a cabo saqueos". "La gente no puede salir a la calle", ha lamentado.

Por otra parte, Mesaud ha criticado que el Ministerio del Interior marroquí contactara ayer con asociaciones marroquíes de defensa de los Derechos Humanos pero no lo hiciera con las asociaciones saharauis de este tipo como la suya. "Nos han marginado para que no podamos expresar nuestra indignación por lo que está ocurriendo", ha subrayado.

EL POLISARIO DENUNCIA REPRESIÓN

Previamente, el Frente Polisario había denunciado que las fuerzas de seguridad marroquíes están reprimiendo "con extrema violencia a la población civil saharaui". En un comunicado, el Ministerio de los Territorios Ocupados y las Comunidades en el Exterior de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), señala que se han producido manifestaciones en las calles principales como Avenida Smara, calle Bucraa, frente al hotel Nagjir, donde se hospeda la MINURSO, y en los barrios Matala y Skeikima.

Según esta fuente, la población saharaui está siendo atacada con gases lacrimógenos mientras la Policía, al igual que hiciera a lo largo de toda la noche de ayer, prepara a los colonos en estos barrios para que ataquen a los ciudadanos saharauis, informa la agencia saharaui SPS. De acuerdo con el Polisario, los "colonos" que han atacado a los saharauis son en realidad policías vestidos de civil.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2182
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.