Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Defensores de los DDHH denuncian que las autoridades no dan información sobre los 61 desaparecidos en Bagua

15/06/2009 14:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Al menos 61 personas permanecen desaparecidas diez días después de los enfrentamientos que se produjeron en Bagua, en el norte de Perú, entre policías e indígenas, según denunció la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), que criticó la "escasa voluntad de los agentes del Estado por brindar información" sobre su paradero.

Aprodeh cifró el viernes pasado en 61 las personas desaparecidas, pero aclaró que este número es producto del cotejo con otras listas publicadas por el Defensor del Pueblo y otras autoridades, por lo que los desaparecidos no estarían oficialmente identificados.

Juan José Quispe, miembro del equipo legal de Aprodeh, indicó ayer que, de verificarse la existencia de personas desaparecidas --que no están detenidas, refugiadas ni ocultas--, el Defensor del Pueblo, los propios ciudadanos a través de cualquier abogado o institución, o la misma Aprodeh tendrían todos los elementos jurídicos para interponer denuncias por desaparición forzada.

"Hay personas trasladadas o intervenidas y uno no sabe dónde están, pero estrictamente no es desaparición. Ése es el problema, por eso hasta el momento nadie se atreve a denunciar mientras no se tengan certezas", declaró Quispe a la emisora CNR.

El abogado, quien pasó la última semana en la zona donde se produjeron los incidentes, aseguró que aunque muchas personas en Bagua se le acercaban para denunciar la desaparición de alguno de sus familiares, al investigar se descubría que estaban detenidos o habían sido trasladados a otras jurisdicciones. "Quizás estén ocultos, refugiados, o el Estado los tenga incomunicados, pero mientras no se confirme no se puede emitir cifras oficiales", dijo.

Por otro lado, los balances de fallecidos y heridos no concuerdan, pues mientras Aprodeh asegura que diez indígenas perdieron la vida y 189 resultaron heridos, el Defensor del Pueblo mantiene que fallecieron nueve y que otros 186 se encuentran heridos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1715
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.