Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Una defensora de DDHH dice que Bakiyev está dispuesto a dimitir y a reunirse con la presidenta interina

14/04/2010 14:43 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente depuesto de Kirguistán Kurmanbek Bakiyev está dispuesto a una trasferencia pacífica del poder siempre y cuando se garantice su seguridad y a reunirse con la presidenta interina del país, Roza Otunbayeba, según indicó este miércoles la defensora de los Derechos Humannos Aziza Abdirasulova, quien se entrevistó hoy con el ex mandatario en su localidad natal en el sur del país.

"Parece deprimido. Tiene un sentimiento trágico sobre sí mismo y parece cansado", relató por teléfono desde la región de Jalalabad. "Entiende lo trágico de la situación, que no tiene derecho a seguir siendo presidente", añadió. Según Abdirasulova, Bakiyev le dijo: "no me aferraré al asiento presidencial".

"Expresó su disposición a reunirse con Otunbayeva y a discutir cómo devoler la situación al marco legal, entregar su poder y dar legitimidad al nuevo gobierno", precisó la defensora de los Derechos Humanos.

Al menos 84 personas murieron en los enfrentamientos de la semana pasada entre las fuerzas del orden, que abrieron fuego, y manifestantes opositores en Bishkek. Bakiyev huyó a la región de Jalalabad el 7 de abril en medio del caos. El Gobierno interino afirma que éste debe dimitir y ser juzgado por estas muertes, pero Bakiyev se ha mostrado desafiante hasta ahora y rechazado ceder el poder.

Sin embargo, hoy dio a entender que podría abandonar el país si el Gobierno le garantizara su seguridad y la de su familia, después de que las nuevas autoridades hayan amenazado con enviar a las fuerzas de seguridad para detenerle.

"Argumentar que el presidente de Kirguistán no va a renunciar bajo ninguna circunstancia y que nunca saldrá del país no es la forma adecuada de exponer el problema", declaró Bakiyev a la prensa en su aldea natal. "No me aferro al poder y en ningún momento he dicho que no vaya a renunciar bajo ninguna circunstancia", prosiguió.

"Lo que he dicho es que si se resuelve todo lo referente a mi seguridad personal y a la seguridad de los miembros de mi familia, y si se alcanza la estabilidad en Kirguistán, estaré dispuesto a considerar esa cuestión", añadió.

Abdirasulova formaba parte de una delegación de Derechos Humanos, integrada por representantes locales, para discutir el modo de establecer una comisión independiente que investigue los acontecimientos del 7 de abril. Tolekan Ismailova, otra activista que se reunió con Bakiyev, confirmó sus palabras.

"Entiende que ya no es presidente", señaló a Reuters. "Está dispuesto a firmar documentos que legitimen al nuevo Gobierno (...) dijo: 'necesito seguridad y una investigación justa, pero no un linchamiento".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1392
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.