Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Escritosdesdesuburbia escriba una noticia?

En defensa de las palabras de Cayo

28/12/2010 14:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Ya sabíamos todos (y como se avisó) que las palabras de Cayo Lara en la clausura del Encuentro de Jóvenes de IU en Leganés iban a traer noticias y artículos muyescabrosos.

Ayer mismo nos encontrabamos con lanoticia en Públicoque, en mi opinión, trató el tema de una forma un poco tendenciosa y con ganas de generar morbo. Y lo digo por el título, porque en la noticia lo redactaba ya mejor y con palabras del propio Cayo.

Subió Cayo a hablarnos a los jóvenes y sus primeras palabras fueron"Queremos una dictadura". Hubo un silencio sepulcral durante unos segundos y enseguida rió e ironizó sobre que títular habría en los medios de comunicación simplemente con esas primeras palabras. Matizó diciendo"Queremos que las leyes se lleven alBoletín Oficial del Estadoal dictado de los trabajadorespor medios totalmente democráticos"y entonces aplaudimos con ganas los que allí nos encontrabamos.

Se han sacado muchísimo de contexto estas palabras. Los que hemos escuchado discursos/actos/entrevistas de Cayo Lara, sabemos de sobra la ironía con la que habla la mayoría de las veces y con la que pretende denunciar diversas situaciones.Estas palabras de Cayo no han sido, ni más ni menos, que otra forma de denunciar ladictadura de los mercados. Unos mercados que, como todos sabemos, dicen yexigen lo que los gobiernos democráticos deben hacercon su economía.Estas palabras, insisto, son otra forma de decir que los gobiernos del mundo deben (como dice, por ejemplo, nuestra Constitución) hacer las políticas que la ciudadanía ha votado y no lo que los mercados, que no votan a nadie ni son elegidos democráticamente por nadie, exijan.

Más sobre

Podríamos rizar más el rizo, poner colorines, o maquillar de alguna manera las palabras. Pero no. Las palabras son las que son, pero hay que entenderlas ensegún qué contexto y según quién las dicey cómo las dice.A estas alturas acusar a Cayo Lara o a IU de querer montar una dictadura significa alinearse conlos argumentos de la derecha más cavernícola. Significa no tener ni idea del programa y el discurso que Izquierda Unida ofrece.

Pero es que no acaba aquí. Lo que yo interpreto de"al dictado de los trabajadores por medios totalmente democráticos"esdemocracia participativa. Que sean los propios ciudadanos (que además son o han sido trabajadores) los que decidan sobre la política.Esto lo lleva IU ensus programasdesde su propia fundación, y nadie lo puede negar. Es algo quelos militantes y simpatizantes de IU aceptamosporque, o bien lo elegimos, o bien lo votamos.

Por estoúltimo, precisamente, no entiendo por quéalgunos compañerosse ofenden de tal forma y hacen, en mi opinión, un incorrecto análisis de estas palabras, llegando a cuestionar si la organización realmente lleva esta línea política.Además, no sé siquiera si estuvieron en el Encuentro de Jóvenes de IU, así que propongo que esperen a ver la intervención completa (todo fue grabado, si bien recuerdo) y juzguen ellos mismos las palabras de Cayo, así como su forma y su contexto de decirlas, antes de guiarse por juicios o artículos de los medios de comunicación.


Sobre esta noticia

Autor:
Escritosdesdesuburbia (45 noticias)
Fuente:
escritosdesdesuburbia.blogspot.com
Visitas:
2272
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.