Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Internacional escriba una noticia?

La defensa de López de Uralde pide la absolución en el juicio en su contra en Dinamarca

20/06/2011 19:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

20MINUTOS.ES

  • Se infiltraron en la recepción real durante la Cumbre del Clima de Copenhague celebrada en 2009.
  • Enfrentan los cargos de allanamiento de morada, falsificación de documentos, suplantación de autoridad pública y ofensa a la reina.

Juicio contra López de Uralde

Un tribunal de Copenhague abrió este lunes el juicio contra el ex director de Greenpeace España, Juan López de Uralde, y otros tres miembros de este colectivo ecologista por irrumpir en un acto oficial en la cumbre climática mundial en 2009. La defensa de López de Uralde y los demás procesados ha pedido la absolución.

Los acusados enfrentan los cargos de allanamiento de morada, falsificación de documentos y suplantación de autoridad pública, que podrían verse agravados por otro delito, el de ofensa a la reina Margarita II de Dinamarca, anfitriona de la cena de gala en la que irrumpieron.

Los acusados admitieron su participación en los hechos y la justificaron en la necesidad de actuar ante el inminente fin de la cumbre y la posibilidad cierta de un fracaso en las negociaciones.

Una multa "como máximo"

La defensa resaltó que no hubo falsificación de documentos y que sus coches llevaban el logotipo de la organización, además de destacar el carácter de protesta política de la acción.

"Pedimos la liberación o la anulación de la acusación y, si el tribunal no lo considera así, el castigo debe ser como máximo una multa o una pena condicional", afirmó el abogado Jakob Arrevad, que representa a varios de los acusados, entre ellos a López de Uralde.

El fiscal consideró de mayor gravedad la acción y resaltó que los activistas falsificaron matrículas de coches y los papeles para poder acceder a la gala, al tiempo que pidió una pena de cárcel, si bien señaló que debe ser el tribunal el que decida si es o no condicional.

Siguiente vista, en agosto

La siguiente vista se celebrará el 19 de agosto y en ella se procederá a la lectura de las conclusiones de cada parte, además de existir la posibilidad de que se dicte sentencia ese mismo día.

Antes del inicio del juicio, activistas de Greenpeace extendieron una alfombra roja a la entrada del juzgado, por la que pasaron los once acusados, luciendo camisetas amarillas con el lema "Los políticos hablan, los líderes actúan", el mismo que aparecía en las pancartas exhibidas durante el acto de protesta de hace año y medio.

López de Uralde y otros tres compañeros de Greenpeace (una noruega, un suizo y un holandés) burlaron el 17 de diciembre de 2009 la seguridad de la cena de gala de la cumbre, a la que asistía un centenar de jefes de Estado, haciéndose pasar por "jefe de Estado de la Madre Tierra", su "esposa" y un "escolta".

A la entrada del banquete desplegaron una pancarta delante de las cámaras de la televisión pública danesa DR en la que se podía leer el citado lema, reclamando un acuerdo en la cumbre.

En prisión durante 20 días

López de Uralde, que abandonó su cargo en Greenpeace el pasado agosto tras una década para liderar el proyecto político ecologista Equo, permaneció en prisión preventiva durante 20 días y fue puesto luego en libertad con cargos, al igual que sus compañeros.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Internacional (748 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
1400
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Organizaciones
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.