Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Defensa de Israel aboga por relajar el bloqueo sobre Gaza para avanzar en la liberación de Shalit

03/07/2009 10:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La cúpula de Defensa de Israel ha recomendado que se relajen las condiciones del bloqueo que el país mantiene sobre la Franja de Gaza, principalmente en los puestos fronterizos, con el objetivo de avanzar en los esfuerzos por liberar al soldado Gilad Shalit, secuestrado en este territorio desde junio de 2006.

Las recomendaciones --algunas de las cuales ya han sido aprobadas por el ministro de Defensa, Ehud Barak-- incluyen permitir el paso a Gaza de productos básicos como café, té, sopa y alimentos en conserva, así como combustible para la producción eléctrica, según ha podido saber el diario local 'Yediot Aharonot'.

Estas sugerencias fueron presentadas a principios de esta semana y se espera que sean aprobadas en su totalidad por Barak y el jefe del Estado Mayor, Gabi Ashkenazi. Posteriormente, la cuestión quedará en manos del primer ministro, Benjamin Netanyahu, quien también tendría que dar su visto bueno, e incluso del Consejo de Seguridad Nacional.

Según el periódico, más allá del objetivo de facilitar el avance de las negociaciones sobre Shalit, este posible relajamiento en las restricciones aplicadas a Gaza es una respuesta a la creciente presión internacional para que se mejore la situación de los palestinos que viven en este territorio. Peticiones de este tipo han llegado desde Egipto, principal mediador en el caso del soldado, y sobre todo desde el presidente estadounidense, Barak Obama, en el discurso que pronunció en El Cairo.

El plan es que este programa se imponga de forma gradual mientras se retoman las conversaciones sobre Shalit y sobre una tregua a largo plazo entre Israel y Hamás, grupo islamista que controla la Franja de Gaza desde junio de 2007, razón por la cual se implantó el bloqueo.

El próximo mes del Ramadán, que este año comienza el 20 de agosto, también ha sido uno de los motivos para emitir estas recomendaciones, así como la "continua amenaza de enfermedades y epidemias, lo que requiere enviar productos que sirvan como tratamiento preventivo", añade el diario.

Pero Hamás condenó las limitaciones que contiene este plan, ya que asegura que no cubre las necesidades de los palestinos. "Sólo responderemos cuando veamos los productos llegar a Gaza con nuestros propios ojos, señalaron miembros de la organización.

Para ellos, la lista de bienes que faltan todos los días en la Franja es mucho más amplia de lo que Israel está dispuesto a enviar, una lista que incluye medicinas, combustible, aceite, carne, arroz o harina, entre otros.

Una fuente de Hamás citada por 'Yediot Aharonot' calificó de "farol" y recordó que Israel ya ha hecho anuncios de este tipo en el pasado, pero que luego los ha incumplido.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1968
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.