Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La defensa de Assange acusa al primer ministro sueco de crear "una atmósfera tóxica" contra su cliente

11/02/2011 17:19 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Uno de los abogados del fundador de Wikileaks, Julian Assange, ha acusado al primer ministro sueco, Fredrik Reinfeldt, de dañar el derecho de su cliente a un juicio justo al presentarle como el "enemigo público número uno" y ha asegurado que ha creado una "atmósfera tóxica en su contra".

Geoffrey Robertson, opuesto a la petición de extradición del editor australiano, ha asegurado que el 'premier' sueco ha creado una "atmósfera tóxica" al realizar una declaración incendiaria sobre Assange y sus abogados.

Assange, que ha provocado las iras de las autoridades estadounidenses con la difusión de miles de cables diplomáticos secretos del Departamento de Estado, está reclamado en Suecia por supuestos abusos sexuales y violación a dos mujeres durante una visita que realizó al país escandinavo el pasado mes de agosto.

Robertson ha solicitado un aplazamiento del proceso judicial para poder presentar más evidencias del daño que habrían causado a su cliente los comentarios de Reinfeldt y de otros políticos suecos para tener un juicio justo en Suecia, una petición que ha sido rechazada por el juez Howard Riddle.

El magistrado también ha indicado que no adoptará una decisión sobre el proceso de extradición este viernes. EL jueves, Reinfeldt rechazó las críticas de Assange al sistema legal sueco y defendió su correcto funcionamiento de manera independiente del poder político. "Tenemos un sistema legal independiente que no está gobernado por las decisiones políticas", dijo Reinfeldt, en declaraciones al canal de televisión sueco TV4.

"Lo que me preocupa es que están intentando evitar el hecho de que existen unas acusaciones que son muy serias", subrayó el 'premier' sueco.

El abogado de Assange ha incidido en que los suecos no ven al australiano como "enemigo público número uno" y ha acusado a Reinfeldt de difundir "distorsiones y falsedades" sobre el caso y no respetar su presunción de inocencia. "En un país pequeño, ha creado, según entendemos nosotros, una atmósfera tóxica", ha afirmado el letrado.

La fiscal Clare Montgomery ha atribuido las críticas de la defensa de Assange a Reinfeldt a un intento de provocar revuelo mediático. "Aquellos que confían en avivar las llamas de la tormenta de fuego mediática no pueden sorprenderse cuando se queman", ha dicho la fiscal ante el tribunal.

Los abogados del fundador de Wikileaks argumentan que la extradición de Assange a Suecia podría dar lugar a su traslado a Estados Unidos, donde creen que podría ser ejecutado por revelar documentos secretos.

Además, mantienen que los derechos de su defendido no serán respetados porque los juicios sobre delitos sexuales en Suecia se celebran en privado y consideran que la orden europea de arresto es "desproporcionada" porque los fiscales han podido interrogar al australiano en Reino Unido.

La Fiscalía considera, por su parte, que Assange no ha cooperado con los fiscales suecos para que le entrevisten. Desde su puesta en libertad bajo fianza el pasado mes de diciembre, Assange está sometido a estrictas medidas de control. El Gobierno estadounidense está analizando qué cargos criminales puede imponerle por la difusión de cientos de miles de cables diplomáticos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2105
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.