Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Decretado el toque de queda en las regiones de Biobío y Maule

28/02/2010 21:36 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las autoridades chilenas han decretado el toque de queda para la VIII y IX regiones, Biobío y Maule, las más afectadas por el terremoto de 8, 8 grados en la escala de Richter que sacudió en la madrugada del sábado el centro-sur de la costa de Chile. El toque de queda será efectivo entre las 21.00 y 6.00 horas, explicó el jefe de zona del Ejército para Maule, Bosco Pesce, en declaraciones difundidas por el diario 'La Tercera' en su edición digital.

La propia presidenta chilena, Michelle Bachelet, anunció la imposición del estado de catástrofe previsto en la Constitución chilena para facilitar los esfuerzos de distribución de ayuda a los afectados y evitar saqueos como los que se han producido en la ciudad de Concepción, capital de Biobío.

Según el artículo 41 de la Constitución chilena, es el Presidente de la República quien debe decretar el estado de catástrofe, en caso de calamidad, determinando la zona afectada. "Por la declaración del estado de catástrofe el Presidente de la República podrá restringir la circulación de las personas y el transporte de mercaderías, y las libertades de trabajo, de información y de opinión, y de reunión. Podrá, asimismo, disponer requisiciones de bienes y establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad, y adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que estime necesarias", explica la Constitución.

La Carta Manda puntualiza que "el Presidente de la República sólo podrá declarar el estado de catástrofe por un periodo superior a un año con acuerdo del Congreso Nacional".

Una vez que se decreta el estado de catástrofe, "las zonas respectivas quedarán bajo la dependencia inmediata del Jefe de la Defensa Nacional que designe el Presidente de la República. Este asumirá la dirección y supervigilancia de su juridiscción con las atribuciones y deberes que la ley señala".

En este caso, los generales Guillermo Ramírez y Rosco Pesse asumirán las jefaturas de plaza en las regiones de Biobío y Maule respectivamente.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
7477
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.