Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Salud escriba una noticia?

Decreta alerta sanitaria en Isla de Pascua tras detectar cuatro casos de dengue

12/02/2016 00:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El gobierno chileno decretó este jueves alerta sanitaria en la Isla de Pascua, tras detectar cuatro casos de dengue autóctono en un territorio que a diferencia de Chile continental, tiene presencia del mosquito transmisor de ésta y otras enfermedades tropicales como el zika y el chicunguña.

La "alerta sanitaria ya está firmada" para "poder movilizar recursos del propio Ministerio de Salud y hacer un mayor control del vector", el mosquito el Aedes Aegypti, anunció el ministro subrogante de Salud Pública Jaime Burrows, en rueda de prensa.

La decisión de la autoridad sanitaria se tomó tras confirmarse "cuatro casos de dengue autóctono en la Isla de Pascua. Estos casos son cuatro personas que han tenido un cuadro clínico catalogado como leve, pacientes que han evolucionado favorablemente", agregó el funcionario.

Tres integrantes de una familia, ente ellos dos ancianos, y otro hombre habitante de la isla -ubicada a unos 3.500 kilómetros de Chile continental- son los afectados por la enfermedad viral que provoca síntomas parecidos a los de la gripe, pero que puede ser mortal en su modalidad hemorrágica.

A diferencia de Chile continental, Isla de Pascua tiene circulación de los virus asociados al Aedes Aegypti y en los últimos años ha registrado varios brotes de dengue y zika.

La semana pasada las autoridades locales anunciaron la presencia de tres casos importados del virus zika en Chile continental, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), estará libre en su territorio de casos autóctonos al igual que Canadá y a diferencia del resto del continente americano.

La detección de casos de dengue se produce en momentos en que la mayoría de los países de América Latina enfrentan la propagación del Zika, en especial Brasil, donde este virus es considerado responsable del aumento de casos de microcefalia en recién nacidos.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Salud (1115 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2326
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.