Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Eduardo Fuentes escriba una noticia?

Cómo declarar la indemnización por despido

10/05/2019 15:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Todo se debe declarar, en España, hasta un finiquito

La declaración de la renta no afecta solo a la nómina del trabajador, sino que hay numerosos fondos económicos sujetos a declaración, aunque esos mismos fondos también pueden verse exentos en función de una serie de condiciones.

Como el lenguaje tributario y la complejidad del sistema suelen ser un quebradero de cabeza para la mayoría de los contribuyentes, conviene explicar cada tipo de cuantía por separado. En esta ocasión, hablaremos de la indemnización por despido.

Los despidos son siempre una circunstancia negativa. De repente, las personas con una nómina estable y una serie de pagos mensuales obligatorios tienen que recurrir a su fondo de ahorros o, en caso de no tenerlo, a la solicitud de créditos rápidos de WannaCash.es para solucionar los gastos más prioritarios.

Al menos, claro, mientras esperan a que la indemnización por despido se haga efectiva. Ahora viene la pregunta del millón: ¿es necesario declarar esa indemnización? Sí y no.

En el caso de que el despido sea improcedente, el extrabajador no está obligado a declarar esa cuota si la cifra de la indemnización no supera el mínimo que se suele percibir. Si lo supera, la cifra excedida cuenta como renta, pero es posible acogerse a una reducción del 30% si la empresa en cuestión despidió al trabajador hace al menos dos años.

Por otra parte, no será posible aplicar esta reducción ni la exención en sí si, durante los tres años siguientes al despido, el antiguo empleado vuelve a prestar servicios a la empresa o a sus franquicias derivadas.

Por otra parte, cuando la situación no se debe a un despido improcedente, sino a una baja voluntaria, será obligatorio realizar la declaración sea cual sea la cifra indemnizada.

En este caso, se considera que ha habido un acuerdo entre la empresa y el trabajador, y que de hecho el segundo, al haber planeado su baja voluntaria, dispone de planes de contingencia económica, como el propio uso de un simulador de préstamos online, para hacer frente a las consecuencias de su marcha.

Por lo tanto, ha sido una situación deseada y ya prevista. Conviene tener esto en cuenta.


Sobre esta noticia

Autor:
Eduardo Fuentes (58 noticias)
Visitas:
3136
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.