Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Fidelam escriba una noticia?

Declaran ilegal tarjeta para ingreso a Isla de Pascua

02/10/2009 08:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La Corte de Apelaciones de Santiago acogio un recurso de amparo presentado por el abogado Matías Mundaca

Considerando que la tarjeta de ingreso especial a Isla de Pascuapresentaba una violación al derecho constitucional que tiene cualquier persona para el libre desplazamiento por el territorio de la República, la primera sala de la Corte de Apelaciones de Santiago declaró la ilegalidad de dicho instrumento con que el Gobierno y los isleños pretendían controlar la población, inmigración y tiempo de visita en el lugar por parte de turistas.

El 15 de septiembre el Ministerio del Interior y el Gobierno Regional de Valparaíso comenzaron a exigir, por medio de la Policía de Investigaciones, el llenado de este documento, en el que se debía indicar el motivo del viaje y el tiempo de estadía, medida que para la justicia restringía "ilegalmente el derecho a la libertad personal".

La Corte de Apelaciones de Santiago acogio un recurso de amparo presentado por el abogado Matías Mundaca

El tribunal capitalino accedió al recurso de amparo presentado por el abogado Matías Mondaca en los tribunales de Valparaíso, el que debió declararse incompetente en el caso puesto que la acción legal estaba dirigida contral el Ministerio del Interior, que está ubicado en Santiago.

Según el fallo, la persona que presentó el recurso legal -quien viajará a Rapa Nui- no desea revelar datos personales, por lo que tiene fundado temor que su estadía no será admitida o que será objeto de controles de identidad o retenciones ilegales.

El ministerio tiene ahora cinco días para apelar a la decisión del tribunal ante la Corte Suprema para buscar nuevamente la validez de la tarjeta.


Sobre esta noticia

Autor:
Fidelam (4709 noticias)
Visitas:
2518
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.