Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Declaran la alerta roja en las poblaciones cercanas al volcán Tungurahua

04/12/2010 22:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Instituto Geofísico Nacional (IGN) de Ecuador ha declarado la alerta roja en las poblaciones que se encuentran alrededor del volcán Tungurahua, situado a 140 kilómetros al sur de Quito, debido al incremento de la actividad eruptiva del mismo, según informa la agencia de noticias oficial ecuatoriana, ANDES.

El director del IGN, Hugo Yépez, ha indicado que la distancia entre el cráter y las poblaciones afectadas, diez en total, es de 8 kilómetros. Explicó que el viento está desplazando la nube de ceniza hacia el sureste del volcán, mientras que los flujos piroclásticos, que se generan cuando la lava con alto contenido en gases se enfría y descomprime al alcanzar la superficie, se dirigen hacia el noroeste.

El subsecretario Nacional de Gestión de Riesgos, Felipe Bazán, ha asegurado que hay nueve refugios operativos que tienen capacidad para alojar a 1.500 personas. Según Bazán, el 95 por ciento de la población que vive en los alrededores del volcán ya ha sido evacuada.

Bazán ha dicho que los flujos piroclásticos son "continuos" pero de momento no llegan a zonas pobladas. "De incrementarse los flujos, podrían llegar a las poblaciones mencionadas", ha agregado.

Yépez ha advertido de que las próximas cinco horas son "críticas en la evolución del coloso, por lo que hay que tomar precauciones". El aumento de la actividad del volcán se registró a las 8.30 de la mañana (hora local) de este sábado, cuando empezó a producir estruendos, explosiones, emisiones de ceniza y expulsó material a más de 1, 5 kilómetros de distancia del cráter. Además, en las localidades ubicadas en las faldas del volcán se sintieron vibraciones.

El Tungurahua está activo desde 1999. Es uno de los ocho volcanes que se consideran activos en Ecuador.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1992
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.