Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ariel escriba una noticia?

Declaraciones de cantautor cubano participante en concierto Paz sin Fronteras

17/09/2009 20:41 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El cantante cubano Amaury Pérez, que participará el domingo en el concierto de Juanes, dijo que se debería permitir actuar en la isla a los artistas exiliados

Criticó además la notoria detención en La Habana de un hombre embriagado que se quejó del hambre general, calificando su encarcelamiento de ‘‘un grave error''.

Los comentarios de Pérez, en una entrevista telefónica el martes con el presentador de televisión Oscar Haza, sorprendieron, ya que se trata de un firme defensor del gobierno de Fidel Castro. En otra entrevista reciente, Pérez afirmó que rezaba todas las noches por la salud de éste.

Amaury Pérez ayudó a organizar el concierto del rockero colombiano Juanes, que ha sido criticado por algunos cubanoamericanos que afirman que será politizado por el gobierno comunista de la isla, y que no incluye a ningún cantante cubano del exilio. Pérez también cantará en el concierto.

Al preguntársele si estaba a favor de que Olga Guillot y Mike Porcel -- músicos cubanos exiliados que han criticado fuertemente al gobierno -- actuaran en La Habana, Pérez respondió: ‘‘Por supuesto que sí. Esa ha sido mi posición todo este tiempo. En ese exilio hay muchos que son viejos y queridos amigos míos. ¿Por qué no? Todos somos cubanos''.

Añadió que el gobierno cubano ha cumplido todas las solicitudes de Juanes para asegurar que el concierto no tenga matiz político alguno.

"Nunca he visto a Cuba decir que sí con tanta nobleza. Cada vez que se pidió algo, ha sido ‘sí, sí, sí'''.

En otro comentario sorpresivo, Pérez criticó el caso de Juan Carlos González Marco, conocido como Pánfilo, un habanero condenado a dos años de cárcel por haber aparecido en un popular video de YouTube quejándose, al parecer ebrio, del hambre generalizada en la isla.

"Me parece un error encarcelar a Pánfilo'', recalcó. "Me parece realmente un grave error y tengo la esperanza de que se rectifique pronto''.

Pérez agregó que ve con frecuencia el programa de entrevistas de Oscar Haza, A Mano Limpia, transmitido de lunes a viernes por el Canal 41 América TeVé, que recibe por satélite y que, reconoció, es algo ilegal en Cuba.

"Yo defiendo, no sólo para mí, sino para todos los cubanos, la libertad de información y el derecho al libre intercambio de ideas'', declaró durante la entrevista, de 25 minutos.

En otro momento de la conversación, Haza le preguntó a Pérez sobre un reportaje de la agencia EFE que le atribuía haber dicho que el concierto de Juanes sería "una ventana'' para Cuba que podría crecer hasta convertirse "en una puerta, un portón y una marea que no habrá quien la pare''.

Ha habido alguna especulación de que la juventud cubana, gran parte de la cual se sabe que está profundamente frustrada con el sistema de la isla, trate de aprovechar la atención internacional sobre el concierto para expresar su descontento.

"Yo dije eso como un ejemplo del intercambio entre los pueblos, como el aire fresco del Caribe que va de un lugar al otro'', aclaró Pérez.

"No fue una metáfora''.

Mientras tanto, cinco grupos de exiliados en Miami criticaron el concierto "Paz sin fronteras'' de Juanes en una carta que expresa que la promesa de que éste será un evento apolítico es sólo un "chiste inaceptable''.

"Será una paz de garrote y estate quieto'', reza la carta del Partido Liberal de Cuba, la Junta Patriótica Cubana, la Asociación de Músicos Cubanos Libres en el Exilio, la Patriótica José Martí, y el Instituto Panamericano por la Democracia.

Otro grupo exiliado, Vigilia Mambisa, anunció que usará el domingo una aplanadora de dos toneladas para destruir discos compactos de los artistas que participarán en el concierto de Juanes.


Sobre esta noticia

Autor:
Ariel (3892 noticias)
Visitas:
9461
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.