Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La declaración final elimina las referencias a los tipos de cambio de divisas y a las emisiones de CO2

15/11/2009 08:47 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La declaración final de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), celebrada este fin de semana en Singapur, ha excluido cualquier referencia a los tipos de cambio de divisas y a los límites en la emisión de gases contaminantes a la atmósfera, puntos que sí estaban incluidos en el borrador elaborado el pasado jueves por los ministros de Finanzas de los 21 países miembros.

El documento compromete a todas las naciones que forman parte de este organismo --entre ellas Estados Unidos, Japón y China, las tres mayores economías del mundo-- a buscar la conclusión de la Ronda de Doha en 2010 y a "rechazar todas las formas de proteccionismo". Además, la declaración afirma que se mantendrán los planes de estímulo hasta que se haya constatado una clara y duradera recuperación.

La falta de acuerdo entre Estados Unidos y China sobre los términos a emplear respecto al tipo de intercambio de divisas y a la condena del proteccionismo habían retrasado la declaración final, informó este domingo un funcionario de una de las naciones participantes.

El borrador del documento, elaborado por los ministros de Finanzas de los 21 países miembros el pasado jueves, instaba a todas las naciones firmantes a "rechazar activamente las medidas proteccionistas" y a mantener "tipos de intercambio de divisas" fidedignos con la situación económica actual.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien visitará China en viaje oficial la próxima semana, ha recibido numerosas críticas por decretar mayores impuestos a los neumáticos fabricados en China con el objetivo de fomentar la compra de los neumáticos producidos en Estados Unidos.

Desde el país norteamericano, por su parte, se acusa al Gobierno chino de haber forzado una depreciación del yuan desde mediados de 2008 con el objetivo de proteger a su economía de la crisis financiera, algo que, según los estadounidenses, está produciendo desequilibrios entre las economías de ambos países.

Más sobre

CAMBIO CLIMÁTICO

La declaración final de la APEC tampoco incluyó los límites en las emisiones de CO2 que se habían establecido en el borrador del documento. Además, todos los países miembros coincidieron en que "esperar un acuerdo legalmente vinculante" en la cumbre contra el cambio climático que se celebrará en Copenhague no es "realista", informó un alto representante de la Casa Blanca, Michael Froman.

Durante un desayuno celebrado este domingo en Singapur, los dirigentes de las naciones asiáticas respaldaron el discurso pronunciado por el primer ministro danés, Lars Lokke Rasmussen, quien manifestó su deseo de que se alcance un acuerdo político contra el cambio climático durante la cumbre que se celebrará en la capital de Dinamarca del 7 al 18 de diciembre.

Tanto el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, como el resto de dirigentes de la APEC respaldaron lo planteado por el 'premier' danés, quien también advirtió de que las decisiones definitivas y legalmente vinculantes deberían ser tomadas más adelante.

Debido a que la primera fase del Protocolo de Kioto expira en 2012, se considera que la cumbre de Copenhague es la última oportunidad para que todos los países lleguen a un acuerdo global contra el cambio climático.

El objetivo de la cumbre de la ONU es fijar metas ambiciosas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, aunque también se espera que se comprometan ayudas económicas para ayudar a los países empobrecidos más afectados por el calentamiento global.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2215
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.