Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.neuromente.com escriba una noticia?

DECISIONES FINANCIERAS ARRIESGADAS EN LA TERCERA EDAD

28/06/2010 10:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El hecho de que una persona cumpla 75 años de edad, o más, no implica necesariamente que sus hijos deban hacerse cargo de sus asuntos financieros. Puede que esa persona sea tan buena o mejor que cualquiera de sus hijos o hijas para tomar decisiones rápidas, acertadas y provechosas con su dinero, según las conclusiones de un grupo de investigadores en la Universidad Duke.

"No es la edad, sino la cognición, lo que marca la diferencia en la toma de decisiones", subraya Scott Huettel, profesor de psicología y neurociencia en la Universidad Duke y director del Centro para Estudios Neuroeconómicos, dependiente de la citada universidad.

Huettel dirigió recientemente un estudio de laboratorio en el cual los participantes podían ganar o perder dinero, dependiendo de las decisiones que tomasen.

Los investigadores asignaron a los participantes tareas financieras que requerían de diferentes tipos de decisiones arriesgadas, y que podían conducirles a ganar o perder dinero real. Ellos también comprobaron las habilidades cognitivas de los sujetos, incluyendo cuán rápidamente podían procesar nueva información y cuán bien podían recordar esa información. Los investigadores trabajaron con 54 personas de edades comprendidas entre los 66 y los 76 años, y 58 con edades de entre 18 y 35 años.

Una vez que los investigadores tuvieron en cuenta habilidades cognitivas como la memoria y la velocidad de procesamiento, la edad no influía en la predicción de si un individuo tomaría las mejores decisiones económicas en las tareas que se le había asignado.

Muchos de los sujetos de la tercera edad tomaban decisiones similares a las tomadas por muchos de los jóvenes. Por tanto, el estereotipo de que todas las personas de la tercera edad se vuelven temerosas a los riesgos es falso.

Algunos de los ancianos estudiados tomaron mejores decisiones que sujetos de menor edad pero que tuvieron peores resultados en las pruebas sobre sus habilidades cognitivas. Si se escogía a 20 jóvenes y 20 ancianos, unos y los otros con igual nivel de capacidad cognitiva, resultaba imposible distinguir a un grupo de otro basándose sólo en las decisiones que tomaban. Por regla general, la gente mayor tiende a procesar información más lentamente y tienen una memoria más pobre. Pero hay personas de la tercera edad que se desenvuelven tan bien como la gente joven.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.neuromente.com (218 noticias)
Visitas:
2067
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.