Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diario De Lima Gay escriba una noticia?

Por decisión judicial, el matrimonio igualitario es ya una realidad en Brasil.

14/05/2013 19:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image 14 de mayo de 2013

El Consejo Nacional de Justicia, órgano que vela por el funcionamiento de las entidades de justicia, determinó hoy martes que las notarías en Brasil deberán registrar los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Con esto, en los hechos y por decisión judicial, el matrimonio igualitario entra en vigor en Brasil.

Hasta este momento 13 de los 26 estados federados habían aprobado leyes reconociendo el matrimonio para todos en sus territorios.

Luego de esta resolución, los notarios en todo el país estarán obligados a aceptar los pedidos de parejas homosexuales para celebrar matrimonios o convertir sus uniones civiles en matrimonio, informó el Consejo en un comunicado.

Según el presidente del Tribunal Supremo, Joaquim Barbosa, que dirige el CNJ, la decisión pretende "armonizar" la legislación actual de ese país, tras el fallo de este tribunal que legitimó en mayo de 2011 los matrimonios homosexuales y los igualó en derechos a las bodas civiles entre parejas heterosexuales.

"Solo faltaba reglamentar esas resoluciones", ha añadido Barbosa lo que, en su opinión, ha hecho hoy el CNJ.

La decisión da impulso a una de las reivindicaciones más importantes del movimiento LGBT en Brasil, que ha luchado por el reconocimiento del matrimonio entre personas del mismo sexo.

Obligatorio para los notarios a nivel federal casar parejas homosexuales

El Consejo votó por mayoría en favor de una iniciativa del presidente de la entidad, el juez Joaquim Barbosa quien también preside el Supremo Tribunal Federal -la corte suprema- para impedir a los responsables de las notarías negar solicitudes de matrimonio entre personas del mismo sexo.

La determinación se basó en un fallo emitido en 2011 por el Supremo Tribunal Federal que avaló las uniones civiles entre homosexuales al considerar inconstitucional la distinción en el tratamiento legal de uniones homo y heterosexuales.

También consideró un fallo del Superior Tribunal de Justicia, máximo tribunal de apelaciones, que en 2011 consideró legal el matrimonio entre dos mujeres, lo que en la práctica significó el reconocimiento del matrimonio homosexual.

El Congreso brasileño ha intentado legislar en la última década sobre la legalidad del matrimonio entre personas del mismo sexo pero no ha podido someter las iniciativas a votación por el rechazo de la poderosa bancada de legisladores evangélicos.

Una propuesta del diputado Jean Wyllys, primer legislador abiertamente homosexual en Brasil, busca reformar la constitución para suprimir un texto que reconoce el matrimonio como la unión entre un hombre y una mujer y sustituirlo por un texto que diga "unión entre dos personas".


Sobre esta noticia

Autor:
Diario De Lima Gay (1238 noticias)
Fuente:
blogdelimagay.blogspot.com
Visitas:
1956
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.