Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Monge Loco escriba una noticia?

El décimo cuarto sueldo

24/08/2010 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Para la Sierra y Oriente el período de cálculo es de agosto de 2009 a julio de 2010. Los empleadores deben presentar el formulario de legalización hasta el 31 de agosto en el Ministerio de Relaciones Laborales

El décimo cuarto Sueldo o bono escolar debe ser cancelada hasta el 15 de este mes a los trabajadores de los sectores público y privado. El monto por personas equivale a un sueldo básico unificado, es decir 240 dólares.

Las empleadas domésticas también tienen derecho a esta remuneración, que equivale a una remuneración Básica unificada. Del pago también serán partícipes los jubilados, por parte de sus empleadores, los jubilados del IESS, pensionistas del Seguro Militar y de la Policía Nacional, no así los operarios y aprendices de artesanos.

En la Sierra y Oriente el período de cálculo es de agosto de 2009 a julio de 2010.

Si el empleado no ha trabajado durante un año, se deberá cancelar el proporcional, en relación al tiempo de trabajo que lleve en la compañía, es decir se divide los 240 dólares para 365, en referencia a los días que tiene un año.

De conformidad a un instructivo de legalización emitido por el Ministerio de Relaciones Laborales, el gerente y presidente de una empresa no serán considerados para el pago del décimo cuarto sueldo. La disposición se basa en el Artículo 308 de la nueva codificación del Código del Trabajo. Se exceptúa a los gerentes de cooperativas, de acuerdo al Artículo 46 de la Ley de Cooperativas.


Sobre esta noticia

Autor:
Monge Loco (49 noticias)
Visitas:
33801
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.