Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

La UE decidirá en octubre si pide para Serbia el estatus de candidato a la adhesión

13/09/2010 18:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los 27 decidirán el próximo mes de octubre si piden formalmente la opinión del Ejecutivo comunitario sobre la concesión a Serbia del estatus de país candidato a entrar en la UE, a la vista de que muchos Estados miembros son partidarios de dar a Belgrado una "señal inequívoca" en este sentido, en palabras del ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos.

Durante el Consejo de Asuntos Generales celebrado este lunes en Bruselas, Eslovenia propuso discutir la relación con Serbia el próximo jueves en la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la UE, pero Países Bajos consideró "desaconsejable" hacerlo en ese momento alegando que "forzar las cosas" podría ser "contraproducente".

Así pues, la presidencia belga del Consejo ha optado por incluir este asunto en la agenda de la reunión que celebrarán los ministros de Exteriores en octubre, con el objetivo de llegar a "una decisión clara", según explicó el jefe de la diplomacia belga, Steven Vanackere.

Vanackere agregó que la UE ha "reconocido" el esfuerzo de Belgrado, que la semana pasada llevó a Naciones Unidas una resolución en la que por primera vez no cuestiona la legalidad de la independencia de Kosovo y se compromete a abrir un diálogo con su antigua provincia.

"Todos coincidimos en que, después de la decisión de Belgrado, la UE tiene que dar una señal muy clara y muy favorable a su relación", resumió Moratinos. El jefe de la diplomacia española calificó asimismo de "esperanzadoras" las consultas informales con las autoridades holandesas, que han pedido "más tiempo" para adoptar una decisión, dado que no tienen cerrada aún la formación de Gobierno.

Moratinos resaltó asimismo la contribución española a la resolución presentada en Nueva York por Belgrado, redactada de manera conjunta con la Unión Europea, y volvió a defender el papel jugado por los Estados miembros que, como España, no han reconocido la independencia de Kosovo: Grecia, Chipre, Rumanía y Eslovaquia.

"Es un dato positivo hasta que no haya un acuerdo definitivo entre Kosovo y Serbia, porque esto es lo que facilita que, en momentos de un proceso complejo, Belgrado se sienta confortado y mantenga la confianza en la UE", argumentó Moratinos.

En esta misma línea, Moratinos condicionó el reconocimiento español a Kosovo a la existencia de un acuerdo definitivo entre Pristina y Belgrado. "Si hay un acuerdo entre las partes, siempre hemos dicho que sí, pero tiene que haber un acuerdo entre las partes. Y no antes", aclaró.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1744
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.