Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Los 27 deciden hoy si la situación permite reanudar la mayoría de vuelos u obliga a mantener el cierre

19/04/2010 13:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los ministros de Transportes de la Unión Europea decidirán durante la reunión extraordinaria por videoconferencia convocada por la presidencia española si la situación de seguridad tras la nube de ceniza provocada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalla permite reanudar los vuelos en la mayor parte del espacio aéreo u obliga a mantener el cierre, según anunció el comisario de Transportes, Siim Kallas.

"Probablemente lograremos una posición común sobre el diagnóstico en materia de seguridad", explicó Kallas en rueda de prensa. Basándose en este diagnóstico, los ministros decidirán si es posible reanudar los vuelos, tal y como han reclamado las compañías aéreas, o si debe continuar la actual situación de cierre del 50% del espacio aéreo europeo.

El responsable de Transportes admitió que la actual situación "no se puede sostener durante mucho tiempo, ni siquiera durante algunos días más". No obstante, subrayó que "no puede haber ningún compromiso en materia de seguridad" y dejó claro que cualquier decisión de reanudar los vuelos deberá basarse en "pruebas científicas".

Kallas justificó la decisión de cerrar la mayor parte del espacio aéreo alegando motivos de seguridad. "No se puede decir que sea un fracaso de Europa", insistió el comisario de Transportes, que dejó claro que la UE se ha limitado a seguir las directrices internacionales pactadas en 2004 por la Organización Internacional de Aviación Civil para este tipo de casos. "Los estándares de seguridad no pueden deteriorarse", insistió.

Más sobre

"Si queremos cambiar algo, ello debe basarse en las pruebas científicas", dijo. Y recordó que este domingo se realizaron 35 vuelos de prueba para verificar la situación real. Además, defendió la necesidad de coordinación en la UE a la hora de tomar cualquier decisión.

El comisario de Transportes explicó que "millones de pasajeros han resultado afectados por esta crisis" y enfatizó que "legalmente, la responsabilidad con los pasajeros es de las aerolíneas", que están obligadas a informar, devolver el precio de los billetes o, en su caso, encontrar rutas alternativas. "Y es responsabilidad de los Estados miembros vigilar y hacer cumplir las reglas, así como tramitar las quejas de los pasajeros", indicó.

En este sentido, Kallas admitió que existen "grandes diferencias" en la manera en que las distintas aerolíneas y Estados miembros aplican estas normas de protección de los pasajeros y abogó por buscar una mayor armonización a escala de la UE.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2678
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.