Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Diariodesalud escriba una noticia?

Dechoker, el dispositivo médico anti-atragantamiento

0
- +
06/10/2019 15:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2017 murieron en España 2.336 personas por atragantamientos, casi un 30% más que en siniestros en carretera.

Para evitarlo, se ha diseñado un aparato para impedir la axfixia: está destinado a niños, embarazadas y personas mayores, que no pueden recurrir a la maniobra de Heimlich por riesgo de sufrir lesiones.

Además, el dispositivo es fácil de usar y válido para cualquier persona. De hecho, su uso se ha extendido ya a residencias de ancianos, centros escolares y empresas. Hablamos de Dechoker, un dispositivo que funciona mediante succión.

Según ha explicado a ConSalud.es, Nuria Canis, médico del Plan Nacional de Atragantamiento (PLANTRA), el dispositivo es útil tanto para sólidos como para líquidos, además, puede ser aplicado de pie o sentado e incluso ser autoaplicado. "Consta de una mascarilla para hacer el sellado contra el rostro, un tubo depresor de la lengua, un cilindro donde se retienen los restos y un sistema de válvulas de seguridad que impiden que nada regrese a la boca de la víctima", ha especificado.

Este dispositivo antiatragantamiento es de vital importancia, ya que, según Canis, "las maniobras convencionales hay veces que no se pueden aplicar en una mujer embarazada, en pequeños, en personas mayores y frágiles" y, en este sentido, "Dechoker es muy rápido y fácil de aplicar, funciona en segundos".

En cuanto a la efectividad, Canis ha explicado que "de momento, no han tenido ningún caso de no éxito". "Hemos salvado decenas de vida tanto aquí en España como en Reino Unido y Estados Unidos y, la verdad, es que siempre nos han dicho que ha funcionado", ha subrayado la doctora.

LLAMAMIENTO A LA PREVENCIÓN

En este sentido, la doctora Canis ha querido hacer un llamamiento a la prevención. "Que la gente mastique despacio, que lo tengan en cuenta, que si tienen dificultades para tragar que acudan al médico, siempre hay que sensibilizar a la población. Es un tema muy importante", ha declarado.

Tras este llamamiento, Canis ha insistido en que "necesitan que la gente tengo cuidado". "Dechoker es una herramienta más para el auxilio. Nosotros cuando una persona se atraganta, cuando se llama al 112, muchas veces en los cuatro primero minutos a los compañeros sanitarios no les da tiempo a llegar", ha reiterado.

"Lo que nosotros queremos evitar son secuelas neurológicas. Una persona que se atraganta se puede morir, pero también se puede quedar en coma y tener graves secuelas", ha indicado Canis, al tiempo que ha hecho hincapié en que "el dispositivo es muy sencillo de utilizar". "No hace falta formación especializada nada más que leerse las instrucciones. Los cuatro primeros minutos queremos que la gente pueda salvarse. Queremos salvar vidas", ha finalizado Canis.


Sobre esta noticia

Autor:
Diariodesalud (18793 noticias)
Fuente:
diariodesalud.com.do
Visitas:
17
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.