Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Noticiaactual escriba una noticia?

¿Ha decepcionado Obama a los gays?

11/10/2009 19:48 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

¿Ha decepcionado Obama a los gays?

Para algunos activistas gays de Estados Unidos, el flamante Premio Nobel de la Paz se ha olvidado de la comunidad homosexual y ha incumplido algunas promesas hechas durante su campaña electoral.

Por eso, el discurso pronunciado en la noche del sábado por Barack Obama ante grupos de defensa de los derechos de los homosexuales se observó con especial atención por una parte de la sociedad estadounidense que siente que su gobierno ha dejado de lado algunas de sus reivindicaciones.

El mandatario enunció en este encuentro, celebrado en Washington ante la organización Campaña pro Derechos Humanos, las medidas que pretende impulsar próximamente para avanzar en su agenda de igualdad de derechos para los gays, lesbianas y transexuales.

Obama dijo que eliminaría la política del "No preguntes, no cuentes" (Don't Ask, Don't Tell, como se conoce en EE.UU.), un protocolo nacido durante la administración de Bill Clinton por el cual los homosexuales tienen derecho a servir en el ejército, pero sólo si no hacen pública su condición sexual, lo que en la práctica deja fuera de la vida militar a muchos aspirantes.

No deberíamos castigar a los patriotas estadounidenses que se han ofrecido a defender al país

Barack Obama

Precisamente ahora que Obama planea enviar más tropas a Afganistán, muchos creen que mantener esta política privaría de buenos profesionales a las filas estadounidenses.

"No deberíamos castigar a los patriotas estadounidenses que se han ofrecido a defender al país", dijo Obama, quien no anunció una fecha concreta para poner fin al "No preguntes, no cuentes".

Según aseguró, comprende la impaciencia de este colectivo, pero dijo que su gabinete estaba trabajando para cumplir con sus reivindicaciones.

El encuentro de Obama con esta organización tuvo lugar horas antes de una Marcha Nacional por la Igualdad convocada para el domingo en la capital del país, en la que se espera que miles de personas recorran el centro de la ciudad para pedir igualdad de derechos.

Matrimonio y ejército MATRIMONIO

"Nuestro compromiso no es diferente al de cualquier otra pareja heterosexual. ¿Entonces, por qué nuestros derechos han de ser distintos a los de los demás?"

Cherie Schroeder

Muchos creen que Obama no ha actuado ante cuestiones claves para la comunidad gay, como el matrimonio entre personas del mismo sexo o el derecho de los homosexuales a formar parte del ejército.

De hecho, hay quienes empiezan a preguntarse si hicieron bien al votar por un candidato que prometía cambio y esperanza.

Cherie Schroeder y Kathy Refaely son pareja y conviven en Los Ángeles. Las dos optaron por Obama en las últimas elecciones, pensando que quizás el político del "Yes we can" les daría la posibilidad de contraer matrimonio, como hacen sus amigos heterosexuales.

"Nuestro compromiso no es diferente al de cualquier otra pareja heterosexual", le dijo Cheri a Rajesh Mirchandani, corresponsal de la BBC en Los Ángeles. "¿Entonces, por qué nuestros derechos han de ser distintos a los de los demás?".

"Habla mucho pero no hace casi nada", aseguró. Kathy, su compañera, también se siente defraudada. "Su silencio asusta", añadió.

"No ha hecho lo que prometió"

The Advocate, una de las revistas de temática gay más influyentes de EE.UU., también le reprochó a Obama su inacción en "todas las cosas que dijo que haría durante la campaña".

Julianne Sohn dejó de ser marine porque no podía reconocer su sexualidad.

"Prometió que eliminaría la política del "No preguntes, no cuentes" y que presionaría para aprobar leyes contra la discriminación en el trabajo y los crímenes contra homosexuales", recordó el director de la publicación, Jon Barrett.

"No se trata de asuntos de homosexuales, sino de derechos civiles y la igualdad", defendió por su parte Julianne Sohn, una ex militar que salió de la Marina porque no le permitieron declarar abiertamente su sexualidad.

Como ella, muchos esperan que el último discurso de Obama ante esta comunidad no se quede sólo en palabras. Si el presidente no pasa a la acción, dicen, podría acabar perdiendo su apoyo.

Y muchos activistas aseguran que si todos los gays se unen en las próximas elecciones podrían ser decisivos en el resultado de los comicios.


Sobre esta noticia

Autor:
Noticiaactual (1138 noticias)
Visitas:
2907
Tipo:
Suceso
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.