Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

La policía libanesa evacúa a activistas que ocupaban ministerio de Medio Ambiente

01/09/2015 21:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

La policía libanesa evacuó el martes a un grupo de activistas que ocupaban el ministerio de Medio Ambiente para protestar contra su incapacidad para resolver la crisis de la basura, una crisis que ha provocado un amplio movimiento anticorrupción.

Imad Bazzi, uno de los organizadores de la campaña civil "Apestan", que movilizó a miles de ciudadanos contra la parálisis del Estado y la corrupción, afirmó que la policía había evacuado "a la fuerza" a los últimos catorce militantes que se hallaban dentro del ministerio.

Breves enfrentamientos estallaron por la tarde frente al ministerio entre la policía y cientos de personas que se reunieron en solidaridad con los jóvenes manifestantes en el interior del edificio.

La evacuación coincidió con la expiración del plazo fijado por la campaña ciudadana para obtener la dimisión del ministro de Medio Ambiente, Mohamad Machnuk, y encontrar una solución duradera a la crisis de la basura que dura desde hace más de un mes y medio.

Se ignoraba si el ministro consiguió salir del edificio. Los militantes consiguieron ocupar un pasillo cercano a su oficina.

El pasado sábado, decenas de miles de libaneses expresaron en Beirut su rechazo a una clase política juzgada como corrupta e incapaz de ofrecer servicios públicos básicos, en la mayor manifestación jamás organizada por la sociedad civil de este país.

La campaña comenzó a mediados de julio con la crisis de la recogida de basura por la clausura del más grande vertedero de Líbano, y el amontonamiento de desechos domésticos en las calles de la capital y otras ciudades del país.

Más allá de la crisis de la basura, esta iniciativa demuestra de manera más general el hartazgo de parte de la población por la corrupción endémica, las disfunciones del Estado y la parálisis de las instituciones políticas.

Un cuarto de siglo después del final de la guerra, la electricidad sigue racionada y cada verano el agua escasea por la falta de presas, pese a que Líbano es uno de los países con más precipitaciones de Medio Oriente.

Desde los últimos comicios de 2009, el parlamento ha prolongado en dos ocasiones su mandato y los diputados se mostraron incapaces de elegir un presidente de la República, puesto vacante desde mayo de 2014.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2808
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.