Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Decenas de miles de personas lloran al ex primer ministro Koirala en su funeral de Estado

21/03/2010 19:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Decenas de miles de personas participaron este domingo en el funeral y la procesión funeraria dispensada al ex primer ministro nepalí, fallecido el sábado tras una larga enfermedad. Koirala fue uno de los principales artífices de la negociación que puso fin a la guerra civil de 1996-2006 con los maoístas, ahora integrados en el sistema político nepalí.

Los restos de Koirala fueron incinerados en templo de Pashupati (Shiva) de Katmandú, uno de los más importantes de la religión hindú, en un funeral de Estado antes reservado únicamente a los integrantes de la familia real, según informó web de noticias nepalí Kantipur.

La viceprimera ministra del Gobierno y única hija de Koirala, Sujata Koirala, encendió la pira funeraria de sándalo y otras maderas sobre las 19.50 (15.05, hora peninsular española) ante una guardia de honor del Ejército nepalí que disparó 21 salvas en honor del ex primer ministro.

El cadáver de Koirala fue trasladado tras su fallecimiento al estadio Dasharath de Katmandú, donde permaneció siete horas para recibir el adiós de sus compatriotas. La comitiva que trasladó el cuerpo hasta el templo de Pashupati fue acompañada por un mar de seguidores.

Familiares, amigos y de miles de simpatizantes participaron en el acto, al que también acudieron destacadas figuras políticas como el primer ministro, Madhav Kumar Nepal; el viceprimer ministro Bijay Kumar Gachhadar; el presidente de la Asamblea Constituyente, Subash Chandra Nemwang; el presidente del Partido Comunista Unificado de Nepal (PCUN), Puspha Kamal Dahal; el presidente del Partido Comunista de Nepal-Unificado Marxista-Leninista (PCN-UML), Jhalnath Khanal; y el ex primer ministro Surya Bahadur Thapa, así como algunos dirigentes indios.

Koirala, primer ministro de Nepal en seis ocasiones, falleció en la vivienda de su hija en Katmandú, donde se concentraron miles de simpatizantes del dirigente. El ex primer ministro era además el actual líder del partido Congreso Nepalí (NC), que encabeza la actual coalición que conforma el Gobierno del país.

El acuerdo de paz firmado con los maoístas en 2006 permitió además la constitución de una república y la consiguiente abolición de la monarquía, institución dominante en la política nepalí desde hacía 239 años.

Koirala, que pasó siete años en prisión en la década de 1960 por participar en protestas contra el rey, fue el primer primer ministro nepalí elegido democráticamente, en 1991, tras una serie de protestas pro democráticas, y estaba considerado por muchos sectores como el principal garante del proceso de paz.

Sin embargo, el proceso político se encuentra estancado desde el 3 de mayo de 2009, tras la destitución del jefe del Estado Mayor del Ejército por parte del líder del maoísta PCUN, Dahal, entonces primer ministro, y revocada inmediatamente por el presidente del país, Ram Baran Yadav, lo que propició la salida del Gobierno de los maoístas, grupo más votado en las elecciones a la Asamblea Constituyente nepalí convocadas tras la culminación de la primera fase del proceso de paz.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1829
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.