Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manelprofessor escriba una noticia?

Decenas de muertos en las protestas en Libia contra el régimen de Gadafi

20/02/2011 03:06 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La cifra real de fallecidos es difícil de precisar por la censura que vive el país. Las manifestaciones contra Gadafi continuaron este viernes en Bengasi

Disturbios en Libia Manifestantes en la ciudad de Bengasi protestando contra el régimen de Gadafi. (EFE) Ampliar

Las manifestaciones en Libia contra el régimen de Muamar el Gadafi han continuado este viernes, en una jornada en que la policía ha utilizado munición real para disparar a los manifestantes. Desde su inicio, el pasado martes, las protestas se han cobrado ya decenas de víctimas mortales, una cifra que resulta difícil concretar dada la censura existente en un país tan tremendamente hermético como Libia y el constante baile de cifras existente.

La edición digital del diario Quryna, propiedad del grupo de medios de comunicación Seif el Islam, uno de los hijos de Gadafi, reconoce el fallecimiento de al menos 20 personas durante los disturbios del jueves en la ciudad libia de Bengasi, y de otras siete en la ciudad de Derna, en el este del país junto a la frontera con Egipto. Es el primer reconocimiento por parte de medios próximos al régimen libio de la utilización de armas de fuego por las fuerzas de seguridad durante la contención de las protestas.

La confusión en cuanto a las víctimas es la tónica dominante, ya que mientras Amnistía Internacional habla de 46 muertos en los tres últimos días, Human Rights Watch (HRW) rebaja la cifra a 24 y medios de comunicación como Al Jazeera los elevan a 141.

Violencia y brutalidad de los manifestantes

Según Quryna, durante este viernes las fuerzas policiales "tuvieron que utilizar munición real para dispersar a los manifestantes", cuyas protestas estuvieron "marcadas por la violencia y la brutalidad". Varias comisarías de Policía resultaron incendiadas en Bengasi, la segunda ciudad del país, así como al menos siete vehículos policiales, indicó la edición digital del diario.

Más sobre

Los participantes en las protestas quemaron también una sede local de los comités revolucionarios y prendieron fuego a neumáticos en varios puntos de la ciudad. Las fuerzas de seguridad emplearon también gases lacrimógenos, además de fuego real, para disolver las protestas, que continuaron este viernes en Bengasi, situada a cerca de 1.000 kilómetros al este de Trípoli.

Las protestas continúan

Una manifestación fue disuelta este viernes en el centro de la ciudad, donde resultó incendiado un banco, la oficina del fiscal general regional y otros organismos oficiales y de seguridad. Quryna indicó además que más de un millar de presos se escaparon este viernes de la prisión de Al Kuifiya, cerca de Bengasi, después de que se produjese un motín en el centro penitenciario.

Las protestas desde el pasado martes han causado al menos 24 muertos y decenas de heridos Los reclusos huyeron campo a través por los alrededores de la presión y 150 de ellos han sido ya detenidos, según el diario, cuya redacción central está en Bengasi. En Derna, al este del país, dos centenares de personas han tomado un área de construcción dirigida por surcoreanos, según ha informado el Ministerio de Exteriores del país asiático.

También se han producido "pequeñas protestas" en Trípoli, según el Movimiento Juvenil de Libia, aunque la situación no ha alcanzado los niveles críticos del jueves.


Sobre esta noticia

Autor:
Manelprofessor (5477 noticias)
Visitas:
6652
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.