Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Decenas de muertos en India por temperaturas próximas a los 50 grados

27/05/2010 17:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Las temperaturas próximas a los 50 grados centígrados que se están registrando en algunas partes de India han causado la muerte de decenas de personas, según informaron este jueves los medios de comunicación y las autoridades indias.

El lugar donde más ha apretado el calor ha sido Sri Ganganagar --en el estado desértico meridional de Rajastán--, con un máximo de 49, 3 grados. Las temperaturas también han sido especialmente altas en los estados vecinos de Punjab y Haryana.

El Ministerio de Sanidad no suele publicar datos acumulados del número fallecimientos causados por el calor, pero la cadena de televisión CNN-IBN los situó este jueves en 134.

Esta semana las calles de algunas ciudades y localidades han estado desiertas ya que la gente se queda en su casa para huir del calor, pero los cortes del suministro eléctrico han detenido el funcionamiento de ventiladores, aparatos de aire acondicionado y frigoríficos, lo que ha generado protestas en regiones del este del país.

El portavoz del Departamento Meteorológico de India, B. P. Yadav, dijo a la agencia Reuters que "probablemente" la ola de calor "remitirá durante los próximos tres o cuatro días". "La causa directa (del calor) parece ser la falta de tormentas eléctricas", indicó.

Nueva Delhi ha experimentado este año su temperatura más alta en un mes de abril desde hace casi 60 años, según el Centro Nacional de Datos Climáticos, de Estados Unidos. Los centros médicos de la ciudad afirman que respecto al año pasado, el número de pacientes a los que han atendido por insolación ha aumentado entre un 10 y 20 por ciento, según informa el periódico 'Times of India', que añade que el metro se llenó este jueves de personas que buscaban el frescor del aire acondicionado.

Las autoridades del estado oriental de Orissa han confirmado la muerte de 34 personas como consecuencia del calor desde el pasado mes de marzo, aunque se están investigando otros 65 fallecimientos. Miles de personas bloquearon ayer, miércoles, una importante carretera de este estado para protestar por los cortes del suministro eléctrico. Mientras, en el estado occidental de Gujarat han muerto unas 100 personas, según los medios de comunicación locales.

Se espera que las lluvias de la época del monzón, que riegan el 60 por ciento de los campos de cultivo de India, lleguen este fin de semana, aunque durante los últimos seis días no han avanzado debido al ciclón 'Laila', que se produjo la semana pasada.

Aunque los pronósticos meteorológicos dicen que las lluvias de este año serán normales, el año pasado las temperaturas alcanzaron los niveles más altos desde 1901 y ocasionaron la época monzónica más seca desde hace casi cuatro décadas.

Un responsable del Centro Hadley, de la Oficina Meteorológica de Reino Unido, señaló que hay "una probabilidad de más del 50 por ciento" de que 2010 sea a nivel mundial el año más caluroso registrado en la Historia.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2214
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.