Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Alfapc escriba una noticia?

Decenas de heridos en el primer día de Micheletti como presidente del Gobierno

30/06/2009 04:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Miembros de la Policía se enfrentaron en las calles de Tegucigalpa a los seguidores de Manuel Zelaya, rompiendo la tensa calma del país

Tegucigalpa. (EFE).- Enfrentamientos entre miembros de la Policía y seguidores del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, dejaron hoy decenas de heridos, en medio de una grave crisis política en el país, y rompieron la "tensa calma" que rodeó el primer día en el poder, y aislado internacionalmente, de Roberto Micheletti.

El presidente provisional -como denominan hoy los medios locales a Micheletti, en alusión a las elecciones generales que tendrán lugar en noviembre- había insistido hoy en que los hondureños acudieran con tranquilidad a sus puestos de trabajo y a los centros educativos para tratar de dar un ambiente de normalidad al país.

Sin embargo, poco después de que el presidente tomara juramento a cinco de sus ministros, alrededor de dos centenares de efectivos de la Policía llegaron hasta las inmediaciones de la Casa Presidencial para desalojar a un nutrido grupo de manifestantes. La Policía cargó con gases lacrimógenos y vehículos antidisturbios para desalojar varias barricadas que interrumpían el acceso a la sede de Gobierno, y los heridos superaron la veintena, según confirmaron fuentes de un hospital cercano a la sede de Gobierno, a donde fue llevada la mayor parte de los lesionados.

Aunque una fuente de un gremio docente denunció la muerte de un trabajador, fuentes hospitalarios desmintieron ese deceso. Los seguidores de Zelaya permanecían en el lugar desde primeras horas del domingo, cuando el presidente fue sacado del poder y del país de manera forzosa por los militares. Los rumores se han disparado a lo largo de la tarde debido al silencio que guarda el Gobierno; el mutismo de los canales de televisión, que transmiten programación de entretenimiento, y la escasa información que emiten los medios locales, donde la versión oficial ocupa la mayor parte del espacio.

Los sectores sociales habían convocado para hoy una huelga general que ha tenido un incierto seguimiento en todo el país. De acuerdo con los organizadores, el mayor seguimiento se dio en el sector educativo, con la Universidad Nacional Autónoma (UNAH) paralizada y miembros de los gremios de docentes secundando la convocatoria realizada el domingo por varios sectores sociales y sindicatos en apoyo a Zelaya.

Más sobre

El presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), Andrés Pavón, indicó hoy que "algunas instituciones públicas, no todas, pero algunas, se han ido incorporando poco a poco" a la protesta. No obstante, reconoció que el seguimiento en el sector privado fue nulo. Afirmó que los organizadores están teniendo dificultades para participar debido a que, según Pavón, el Gobierno trata de detenerlos.

En San Pedro Sula, la segunda ciudad más importante del país y la de mayor movimiento económico y comercial, en el norte, el ambiente es tenso, hay incertidumbre y una inusual presencia militar en las calles, según medios locales. Simpatizantes de Zelaya tomaron hoy las carreteras que comunican la frontera con Guatemala con San Pedro Sula, donde hoy es día festivo, por lo que la mayoría de comercios y algunas industrias están cerradas.

En otras ciudades del país, como El Progreso, también se han registrado cortes de carreteras y movilizaciones poco numerosas, mientras que en Puerto Cortés, el principal puerto del Caribe, el tráfico marítimo era normal, según medios locales. En la calle, detractores y seguidores de Zelaya se reconocían expectantes ante la falta de reconocimiento internacional del Gobierno que asumió el domingo.

"Se nota que la gente está intranquila, hoy no han salido los estudiantes y hay menos gente de lo normal", dijo Melco Bonilla, un transportista de 22 años, que tras manifestar su poca simpatía con Zelaya (Mel, como se le conoce popularmente) destacó la subida del combustible que hoy entró en vigor. "Todo el petróleo viene de Venezuela y sin Mel, no sé qué va a pasar", dijo, en alusión al apoyo de ese país al depuesto mandatario.


Sobre esta noticia

Autor:
Alfapc (799 noticias)
Visitas:
1739
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.