Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Decenas de miles de griegos se manifiesta contra las medidas de austeridad en la mayor protesta hasta ahora

05/05/2010 13:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Decenas de miles de griegos se manifestaron este miércoles contra los planes de austeridad del Gobierno, en la segunda jornada de huelga general del sector público del país a la que se han sumado hoy los trabajadores del sector privado, en la mayor protesta hasta ahora desde que estalló la crisis en el país.

Los trabajadores marcharon por el centro de Atenas encabezados por dirigentes del sindicato comunista PAME. Según las estimaciones policiales, unas 25.000 personas participaron en la marcha.

La Policía se vio obligada a lanzar gases lacrimógenos contra un grupo de unos 50 manifestantes que intentaron irrumpir en el Parlamento. Según la BBC, los manifestantes gritaron "ladrones" a los parlamentarios.

Posteriormente se informó además de que algunos manifestantes habían prendido fuego a un edificio en el centro de la capital. Los bomberos tuvieron que evacuar a cuatro personas y se teme que pueda haber más atrapadas en su interior, según informaron en un comunicado.

El paro, que constituye la tercera huelga conjunta del sector público y privado este año, dejó en tierra los vuelos, provocó el cierre de las tiendas y el paro del transporte público, lo que pone de manifiesto un creciente malestar hacia las medidas anunciadas por el Gobierno para satisfacer las demandas formuladas por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio del paquete de rescate.

El primer ministro heleno, el socialista George Papandreou, presentó ayer al Parlamento el plan de austeridad que prevé un ahorro de 30.000 millones de euros gracias al recorte de los salarios y las pensiones y a una subida del IVA. La oposición conservadora ha prometido votar en contra de la ley, lo que aleja la perspectiva de un consenso nacional al respecto. No obstante, el Gobierno goza de una amplia mayoría y prevé sacar adelante el plan en el Parlamento esta misma semana.

Los sondeos de opinión indican un creciente malestar entre los ciudadanos de a pie, que sienten que son ellos los que tienen que pagar la crisis del país mientras sigue sin castigarse la rampante evasión fiscal y la corrupción.

El diario 'Eleftherotypia (centroderecha) advirtió este miércoles de que los jóvenes podrían levantarse contra el Gobierno si éste no hace nada para darles esperanzas. "Si no se hace nada, el estallido de los enfadados y los decepcionados arrasará con todo", subrayó el diario.

"¿Hemos olvidado diciembre de 2008 y nos hemos vuelto complacientes?", se preguntó el rotativo, en referencia a las violentas protestas que siguieron a la muerte de un adolescente por el disparo de la Policía durante una manifestación.

Por su parte, el presidente del sindicato del sector privado GSEE, Yannios Panagopoulos, condenó las medidas del Gobierno, que calificó como "duras e injustas" y advirtió a los trabajadores en toda Europa de que ellos podrían ser los siguientes.

"Nuestra lucha es también un mensaje al pueblo de Europa de que lo que comenzó en Grecia pronto se extenderá porque Europa ha mostrado que es incapaz de enfrentarse a esta crisis", señaló a Reuters.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1801
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.