Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Decenas de detenidos tras enfrentamientos entre manifestantes opositores y las fuerzas de seguridad en El Cairo

06/04/2010 15:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Decenas de personas fueron detenidas este martes tras enfrentamientos entre manifestantes que reclamaban la dimisión del presidente egipcio, Hosni Mubarak, se enfrentaran con las fuerzas de seguridad en una protesta en El Cairo, según informaron testigos y fuentes de seguridad.

"Abajo con Hosni Mubarak" corearon los más de 200 manifestantes que intentaron concentrarse en la céntrica plaza de Tahrir, en la capital. Cientos de agentes antidisturbios apostados en toda la ciudad rodearon a pequeños grupos de manifestantes que se dirigían hacia el centro y la Policía golpeó a algunos manifestantes con sus porras y se llevó a decenas de ellos, según testigos.

Este tipo de manifestaciones no son frecuentes en Egipto y normalmente son rápidamente controladas por las fuerzas de seguridad. El grupo que convocó la protesta de hoy busca enmiendas constitucionales y que se ponga fin a la ley de emergencia que decreta detenciones indefinidas.

Egipto celebrará elecciones parlamentarias este año y presidenciales en 2011. Se prevé que el Partido Nacional Democrático (NDP) de Mubarak consiga una aplastante mayoría en el Parlamento. En cuanto al presidente, de 81 años, no ha indicado si se presentará a un sexto mandato pero, si no lo hace, muchos egipcios creen que intentará ceder el poder a su hijo Gamal, de 46 años.

Las normas que dicta la Constitución hacen prácticamente imposible a cualquier candidato suponer un verdadero rival para la presidencia sin el respaldo del partido de Mubarak.

PIDEN LIBERTAD POLÍTICA

"Lo que estamos reclamando es libertad política para los egipcios a través de medios pacíficos. Nuestro objetivo es instigar un movimiento político entre el pueblo que reclame sus derechos", explicó a Reuters antes de la protesta Omar Ali, organizador del movimiento '6 de abril'.

Un grupo de más de 20 manifestantes, entre los que estaba el político opositor Ayman Nour, que quedó segundo en las presidenciales de 2005, vio bloqueado su acceso por las fuerzas de seguridad a la plaza, según testigos.

Otro grupo, que se había congregado en el exterior del Parlamento, también se vio rodeado por los policías. Algunos hombres vestidos de paisano y armados echaron a los manifestantes. Según una fuente de seguridad, unas 60 personas han sido detenidas en protestas en el centro de El Cairo por manifestarse sin permiso.

Previamente, la Policía había detenido a siete estudiantes que se dirigían a El Cairo desde la Universidad Helwan, a las afueras de la capital, y otros 16 estudiantes fueron detenidos cuando iban hacia la capital desde una localidad al sur, según una fuente de seguridad.

El principal grupo detrás de la protesta, Jóvenes del Seis de Abril, se formó tras una manifestación en 2008, motivada por la subida de los precios, que degeneró en violencia. Desde entonces se ha transformado en un movimiento más amplio antigubernamental. La marcha de hoy contaba con el apoyo del partido liberal Ghad (mañana) de Nour.

Algunos de los manifestantes expresaron su apoyo por Mohamed ElBaradei, el ex director de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), quien ha dicho que podría presentarse a la Presidencia pero ha fijado como condición una serie de enmiendas constitucionales que los analistas creen poco probable que se lleven a cabo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2434
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.