Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Decenas de colegios electorales del noreste permanecen cerrados por la inseguridad y otros abren con retraso

20/08/2009 10:21 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Decenas de colegios electorales del este y el noreste de Afganistán permanecen cerrados a causa de la inseguridad mientras que otros han abierto sus puertas con retraso. En cambio, en la provincia de Herat (oeste), la participación es alta de momento.

En la provincia de Paktia, los votantes no pudieron acudir a más de 30 colegios electorales ya que estaban cerrados porque los responsables electorales no se presentaron por miedo a sufrir ataques de los talibán, según declaró un jefe de la Policía a la agencia de noticias Pajhwok.

El policía Aziz Ahmad Wardak dijo que en los distritos de Zurmat y Janijel y en la capital provincial, Gardez, incluso se ha cancelado la votación para evitar que los representantes de la Comisión Electoral Independiente (CEI) resulten heridos en algún incidente violento.

Tampoco en las provincias de Kunar y Nuristán, en el noreste, se pudieron abrir todos los colegios electorales. El jefe de la CEI en Kunar, Shah Jahan Sardari, precisó que en el distrito de Chapa Dara (Kunar) hay siete cerrados por motivos de seguridad, aunque los votantes pueden ir a depositar su papeleta en otros distritos.

Entretanto, en el distrito de Ala Say de la provincia de Kapisa (en la zona central oriental de Afganistán), los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los milicianos provocaron retrasos en la apertura de varios colegios electorales.

En los combates resultaron heridos el jefe de la Policía de Ala Say y un efectivo de las fuerzas de seguridad y murieron tres insurgentes, según aseguraron las autoridades provinciales y del distrito a la agencia Pajhwok.

ALTA PARTICIPACIÓN EN HERAT

En la provincia de Herat, en cambio, la participación de los ciudadanos en los comicios no parece verse afectada por la violencia, según la agencia de noticias, que destaca que numerosas personas, tanto hombres como mujeres, están ejerciendo su derecho al voto.

Esta situación contrasta con la del distrito de Zurmat (provincia de Paktia), donde, según un vecino, los colegios electorales están vacíos. Los talibán distribuyeron anoche cartas en las que aconsejan a la gente que se abstenga de votar.

Por otro lado, una mujer encargada de una mesa de votación de Paktia declaró a Pajhwok que allí han votado niñas de entre doce y quince años, y que varios representantes de la CEI les han dicho los nombres de varios candidatos por los que deberían votar. Una de las niñas declaró: "Nadie me preguntó mi edad el día del registro, así que conseguí una tarjeta (para votar). Y ahora quiero usarla".

Un observador electoral extranjero dijo que aunque "muchas personas que no tienen derecho a voto depositan sus papeletas", su trabajo es "observar, no preguntarles por qué están votando".

Otra mujer al frente de una mesa de votación dijo haber evitado que votasen varias menores. "También hemos impedido votaciones dobles. Una chica trajo dos tarjetas, pero no le permitimos usarlas", añadió.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2002
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.