Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que EP-Internacional escriba una noticia?

Decapitan a dos sijs secuestrados hace un mes en el noroeste de Pakistán

22/02/2010 14:29
0

Dos hombres que profesaban el sijismo y que fueron secuestrados por separado hace aproximadamente un mes en las Zonas Tribales Administradas Federalmente (FATA, por sus siglas en inglés), en el noroeste de Pakistán, han sido decapitados, según han informado fuentes oficiales citadas este lunes por la cadena británica BBC.

Jaspal Singh fue secuestrado en el distrito de Jyber, fronterizo con Pakistán, mientras que a Mastan Singh se lo llevaron contra su voluntad en la región de Orakzai. En ambos casos, varios hombres armados no identificados cobraron sendos rescates.

En estas regiones, donde vive una importante comunidad sij desde hace más de 200 años --en todo Pakistán hay unos 25.000 sijs--, actúan bandas criminales, vinculadas con grupos extremistas, que se dedican a secuestrar a personas y a robar coches con personas en el interior.

Jaspal Singh formaba parte de un grupo de siete comerciantes sijs que estaban viajando hace un mes por Jyber. Él y otros dos fueron secuestrados, mientras que los otros cuatro escaparon. Después, la familia de Jaspal Singh recibió una petición de rescate de 20 millones de rupias (casi 172.600 euros) que debía haberse abonado el sábado pasado. Sus familiares hallaron su cadáver ayer, cuando iban a negociar su liberación.

Los otros dos sijs siguen en manos de los criminales, según fuentes oficiales. En el caso de Mastan Singh, los secuestradores pidieron un rescate pero no lo pagó nadie, dijeron las fuentes.

Muchos de los sijs que viven en Orakzai y Jyber tienen negocios propios, granjas o fincas agrícolas, pero esta comunidad cada vez se está viendo más presionada por la influencia de los milicianos islamistas en la zona --al parecer, algunos habrían tenido que pagar la 'jizya', un impuesto islámico que pagan quienes no son musulmanes--.

Por ello, muchos se han ido a Peshawar y a ciudades de la provincia paquistaní de Punjab. Cerca del 83 por ciento de los sijs que hay en el mundo viven en India, donde en el estado de Punjab representan más del 70 por ciento de la población.

NEGOCIAR CON LOS TALIBÁN

Tras conocer la muerte de dos de los sijs secuestrados, los líderes de esta comunidad en Pakistán han pedido hoy a las autoridades paquistaníes que negocien con los talibán --a ellos atribuyen los secuestros-- para conseguir la liberación de los otros secuestrados.

Además, el presidente del Consejo de Minorías de Pakistán, Sardar Bishon Singh, y el jefe del Comité Gurdwara Prabandhak de Pakistán, Sardar Sham Singh, han pedido, según informa la agencia de noticias india PTI, que se garantice la seguridad de la comunidad sij y en especial de quienes viven en Peshawar, capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en