Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bru escriba una noticia?

Decálogo para vivir mucho mejor

05/10/2010 17:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Gary Marcus, psicólogo de la universidad de Nueva York, nos ayuda a mejorar nuestra calidad de vida

Los seres humanos somos personas racionales, a diferencia de otros seres vivos tenemos la suerte de poder hacer planes a largo plazo, podemos plantearnos pensar como actuar ante situaciones distintas, escoger un camino u otro, y lo que es mejor, saber disfrutar, si sabemos como, del trayecto que nos llevan a nuestros objetivos.

Gary Marcus, quizá sea el psicólo que más a estudiado sobre la felicidad de las personas, nos ofrece un decálogo para que adaptemos pequeños trucos que, tras estudios científicos, han demostrado sobradamente que son algo más que eficaces, y que actualmente los utilizamos inconscientemente, pero que si nos percatamos de ellos y aprendemos a dominarlos, podemos obtener una vida más plena y satisfactoria de la que actualmente tenemos.

Pero antes de empezar con los diez consejos de Marcus, dejemos clara una cosa, hasta hace poco la esperanza de vida de los seres humanos era de 40 años, actualmente hay regiones donde la esperanza de vida no alcanza los 50. Antes, la preocupación mayor era si había vida después de la muerte sin preocuparnos de esta, ahora que nos vemos con 40 años más entre nuestros brazos, nos olvidamos un poco si tras la muerte hay vida por que lo desconocemos, pero sabemos con certeza que antes de la muerte si la hay, ahora las personas buscan la felicidad, más que nada por que tenemos tiempo para encontrarla.

I. PLANTEATE HIPÓTESIS ALTERNATIVAS

Parece evidente, pero pocas personas se plantean las hipótesis alternativas, al tomar una decisión como por ejemplo comprar un vehículo, pocas personas se plantean si en lugar de invertir ese dinero en un vehículo nuevo, lo invertimos en la educación de los hijos, o ahorrarlo para una casa mejor.

Pero solemos basarnos en una posivilidad y analizarla cuidadosamente mirando sólo las cosas buenas que supone.

II. REFORMULA LA PREGUNTA

Cuando nos referimos a que reformules la pregunta, queremos decir en que la plantees desde distintos aspectos, no mires solo tu punto de vista, sitúate en el punto de vista de otras personas e intenta verle otros aspectos.

III. LA CORRELACIÓN NO IMPLICA CAUSALIDAD

La gente piensa normalmente que si sucede algo tiene que haber una explicación, y la mayoria de veces nos quedamos con la explicación mas directa.

Por ejemplo, ahora te digo que el vocabulario guarda correlación con el tamaño de tu calzado, tu dirias que no tiene sentido, pero en realidad es así, si te dijera que hay estudios contundentes que afirman que cuanto mas grandes son tus pies más vocabulario tienes tendrias que creerlo por que así es. Muchos actuarian poniendose un calzado mayor para obtener mayor vocabulario pero hay un tercer factor que guarda correlación con estos dos factores, ya que las personas que tienen poco tamaño de vocabulario tienen los pies mas pequeños por que son muy jóvenes, entonces crecen los piés y crece el vocabulario, pero una cosa no causa la otra.

IV. ANTICIPATE A TU PROPIA IMPULSIVIDAD

Como una antigua historia sobre Ulises, que se agarró al mástil por que sabía que venían las sirenas, tenemos que saber actuar igual, imaginemos que queremos adelgazar y nuestra mayor tentación son los postres, tenemos que automatizar esa anticipación a intentar hacer otra cosa en ese momento, por ejemplo levantarse e ir al baño a lavarse la cara o irse a otra habitación.

No olvidemos que abusar de la fuerza de voluntad produce demasiado cansancio mental, por eso hay que tratar de automatizar las acciones.

V. HAZ PLANES PARA PREVENIR CUALQUIER EVENTUALIDAD

Muy similar al anterior pero totalmente distinto, digamos que hablamos de planes y no reflejos, tenemos la ventaja ante otros seres vivos de poder deliverar las cosas, por ejemplo, los seres humanos tenemos la costumbre de hacernos propósitos para año nuevo, estudiar más, adelgazar, dejar de fumar, ir al gimnasio, etc..., pero sobre marzo o abril tendemos a abandonar el propósito.

Eso es debido a la tension entre los reflejos y la planificación deliberada, la planificación deliberada es lo que haces por año nuevo y los reflejos lo que haces casi todo el tiempo, asique el truco es reformular los objetivos a largo plazo y convertirlos en planes específicos para cubrir eventualidades de todo tipo, planes que tu sistema reflejo pueda entender.

Hay un punto que hay que tener en cuenta sobre el punto IV y V, y esque nuestro cerebro busca siempre y en todo momento el placer instantáneo, estas acciones son las más ancestrales de nuestro cerebro, pero con la evolución nos hemos dotado de una capa más en él que es la que nos permite deliberar nuestras acciones, es eso lo que tenemos que tener en cuenta.

VI. NO TOMES DECISIONES IMPORTANTES CUANDO ESTÉS CANSADO

O cuando tengas otras cosas en la cabeza, como bien sabemos ya, el cerebro está compuesto de dos sistemas, el deliverativo y el reflejo, con lo cual si estamos agotados o demasiado ocupados pensando en otras cosas, no es conveniente tomar decisiones importantes ya que, el sistema deliverativo requiere más energia cerebral, con lo cual si intentamos tomar una decision en tal situación, recurriremos inconscientemente al sistema reflejo, y no es conveniente ante una decision importante.

VII. DISTANCIATE DE LAS COSAS

Con esto queremos decir que antes de tomar decisiones a largo plazo, que te sitúes emocionalmente en ellas, es decir, prepárate emocionalmente para ello aunque aún te quede mucho por recorrer.

Es dificil ponerse en esa situación, es lógico que si estás triste te costará más pensar en cosas alegres, y si estás alegre te costará mas pensar en cosas tristes, pero entender una cosa y ver como actúa nuestro cerebro, si te preguntase cual es la escala entre el 1 y el 10 de tu nivel de felicidad en la vida, podrias decirme que un 7, o un 8, y despues te preguntase cuantas citas tienes al cabo del mes no afectaria a tu primera respuesta. Ahora si te lo pregunto a la inversa, primero por las citas y después por la calificacion del nivel de tu felicidad, estoi seguro que la nota bajaria, por que así lo ha demostrado un estudio.

VIII. INTENTA SER RACIONAL

Aunque suene contradictorio a anteriores consejos, no debemos olvidar ser racionales, pues la mayoria de personas olvidamos serlo, y esto ayuda a saber aplicar los anteriores consejos, es decir, tenemos que tratar de ser racionales ante decisiones a corto y a largo plazo, saber separar los costes y beneficios de cada cosa.

IX. PRIORIZA

Esto es bastante importante, ya que en este decálogo aparte de consejos, tambien podemos llamarlo estrategias para la vida, aplicar cada uno de estos consejos no es facil, y requiere una gran energia cerebral saber aplicarlos, por eso es conveniente aplicarlos sólo para las cosas importantes, no aplicar esto a cosas sencillas como de qué color me compro la camiseta? verde o amarilla?, intentar ser cuidadosos con las decisiones a largo plazo y dejar que las cosas pequeñas transcurran con el reflejo.

X. SÉ CONSCIENTE

Y por último nunca olvides que te encuentras en un viaje en busca de la felicidad, y la idea de todo esto es que permanezcas en este viaje siempre.

Todos intentamos conseguir la felicidad olvidando lo placentero del trayecto en su busqueda, la felicidad es como una cinta de correr, muchos de nosotros corremos sobre ella pero no nos damos cuenta. Imaginar una criaturita que ha conseguido lo que buscaba, ha encontrado la felicidad y ha decidido quedarse en ella, a esta criaturita no le irá demasiado bien, ya que no prosperará en comparación de otras criaturas de su especie que están contínuamente buscandola.

La felicidad tiene su sala de espera, y ahí es donde nos encontramos, aparte de tratar de culminar los objetivos marcados, disfruta del trayecto, no te obsesiones con el objetivo.


Sobre esta noticia

Autor:
Bru (3 noticias)
Visitas:
4719
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Lugares

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.