Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Fútbol escriba una noticia?

Decálogo del Mundial de Brasil-2014

15/07/2014 13:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El Mundial de Brasil-2014, que comenzó el pasado 12 de junio y finalizó el domingo en el estadio Maracaná de Río de Janeiro con la victoria de Alemania sobre Argentina por 1-0, con gol de Mario Götze en el minuto 113, tuvo momentos que quedarán en la historia del fútbol y otros que ingresaron en los libros de récords.

Estos son los diez hechos más importantes del Mundial:

- Alemania logra el tetracampeonato -

Alemania venció en un dramático partido final a Argentina por 1-0 con gol de Mario Götze a los 113 minutos y logró el cuarto título mundial de su historia y primero desde la reunificación del país.

En efecto, la 'Mannschaft' había ganado sus tres títulos anteriores como Alemania Federal en 1954, 1974 y 1990. Tres meses después de ganar el título en Italia-1990, el 3 de octubre de 1990, Alemania se reunificaría y nunca más conseguiría un título mundial, hasta el domingo en el famoso estadio Maracaná de Río de Janeiro.

Además, el tetra significó el primer título mundial conseguido por un europeo en tierra americana, en la séptima Copa del Mundo jugada en este continente tras Uruguay-1930 (campeón Uruguay), Brasil-1950 (Uruguay), Chile-1962 (Brasil), México-1970 (Brasil), México-1986 (Argentina) y Estados Unidos-1994 (Brasil).

Lejos de parecer la 'máquina' que vapuleó con un 7-1 a Brasil el martes en semifinales, Alemania sufrió y tranquilamente pudo perder el domingo frente a Argentina, hasta que en el alargue, consiguió el tanto de la victoria.

El gol del tetra llegó de los pies del jugador menos pensado, Mario Götze, que tras haber empezado el torneo como titular, había perdido su puesto en el once inicial de Joachim Löw. Pero el domingo demostró todas sus condiciones al recibir un centro de Andre Schürrle desde la izquierda, matar el balón con el pecho y rematar cruzado a la izquierda, antes de que el balón cayera para batir al portero Sergio Romero, que sufría a los 113 minutos su primer gol desde la primera ronda.

- Messi no pudo -

Lionel Messi tuvo la oportunidad de obtener la gloria eterna y no pudo. Con la selección argentina perdió el domingo la final del Mundial de Brasil-2014 en el tiempo extra ante Alemania por 1-0 y la 'Pulga' vio cómo se le iba de las manos quizás la gran oportunidad de su carrera de ganar el título del orbe y alejar cualquier duda sobre su real valía.

El mejor jugador del mundo en la actualidad fue de más a menos en este Mundial. En la primera fase, marcó cuatro goles y parecía que definitivamente llevaría a Argentina al tricampeonato mundial. Pero, a partir de octavos de final, su estrella se apagó y ya no volvió a visitar las redes rivales.

El domingo, en la final contra Alemania, tuvo una oportunidad de oro a poco de iniciado el segundo tiempo para poner en ventaja a Argentina, cuando ingresó por la izquierda del ataque y, ante el achique de Manuel Neuer, remató cruzado y la pelota salió apenas desviada por el segundo palo. Después fue poco lo que pudo hacer y terminó rematando un tiro libre en los minutos de descuento de la prórroga, aunque el balón se fue a las nubes.

Allí murieron sus esperanzas de igualar definitivamente a Diego Maradona, que guió a Argentina al título mundial de México-1986.

Como premio consuelo, fue elegido Balón de Oro de Brasil-2014, sucediendo al uruguayo Diego Forlán, que hace cuatro años fue el mejor jugador de Sudáfrica-2010.

- Brasil, la mayor humillación de su historia -

El 8 de julio de 2014 quedará en la memoria de todos los brasileños, al igual que el 16 de julio de 1950, fecha del Maracanazo, la victoria de Uruguay por 2-1 sobre Brasil en la final del Mundial de ese año.

Ese martes 8 de julio, Brasil sufrió una humillación que para muchos en el 'país del fútbol' es aún mayor que la de 1950: la goleada a manos de Alemania por 7-1 en semifinales en el estadio Mineirao de Belo Horizonte (sureste), la mayor junto al 6-0 que Uruguay le propinó en la Copa América de 1920.

Thomas Müller a los once minutos; Miroslav Klose, a los 23; Toni Kroos, a los 24 y 26, Sami Khedira, a los 29; y Andre Schürrle, a los 69 y 79 minutos, marcaron la catarata de goles de la impresionante paliza que la 'Mannschaft' le propinó al conjunto auriverde, que descontó por intermediación de Oscar a los 90.

Alemania fue tan superior a Brasil que si no se hubiera dedicado a regular el ritmo y jugar a media máquina tras el quinto gol -anotado cuando apenas se llevaba media hora de partido-, podría haber ganado tranquilamente por una diferencia de dos cifras.

- Miroslav Klose, hombre récord -

Miroslav Klose se convirtió en el hombre récord el 8 de julio en el estadio Mineirao de Belo Horizonte (sudeste), en la histórica goleada de Alemania sobre Brasil por 7-1, al consagrarse como máximo anotador de los mundiales y en el único jugador en disputar cuatro semifinales.

El veterano delantero alemán, de 36 años, nacido en Polonia, se transformó ese día en el primer jugador en disputar cuatro semifinales mundialistas, 2002, 2006, 2010 y 2014, y además superó al brasileño Ronaldo como máximo goleador mundialista.

Klose marcó el segundo tanto alemán en el 7-1 contra Brasil a los 23 minutos de juego, y llegó a 16 goles anotados en los mundiales, dejando atrás al 'Fenómeno' Ronaldo, con el que estaba igualado en 15 goles. Tercero quedó el alemán Gerd Müller, con 14.

Y por si fuera poco, Klose se convirtió el domingo en el jugador con mayor cantidad de partidos ganados en la historia de los mundiales, con 17, uno más que el brasileño Cafú.

A ello se agrega que logró el tetracampeonato mundial con Alemania. Nada mal para Klose.

- Neymar, fracturado -

Neymar había sido el artífice de la clasificación de Brasil para la segunda ronda, con cuatro goles en dos partidos, y anotó el último penalti en la definición contra Chile, en la que los auriverdes se impusieron por 3-2 y pasaron a cuartos de final.

Más sobre

En la estrella del FC Barcelona estaban depositadas las esperanzas de un país que soñaba con ganar en su casa el sexto título mundial de su historia. Pero a dos minutos del final del encuentro de cuartos de final contra Colombia, que Brasil ganó por 2-1, metiéndose en semifinales, ocurrió lo impensado. El 4 de julio, en el estadio Castelao de Fortaleza, a los 88 minutos, Neymar recibió el balón en su campo y el colombiano Juan Camilo Zúñiga lo golpeó por detrás, dándole un rodillazo en la zona baja de la espalda, a la altura de los riñones.

Neymar salió retirado en camilla y, pocos minutos después de terminado el partido, llegó la infausta noticia: había sufrido la fractura de la tercera vértebra lumbar y quedaba fuera del Mundial.

Cuatro días después, Brasil sufriría una humillante e histórica derrota contra Alemania en semifinales (7-1), pero esa es otra historia.

- Un mordisco echa a Suárez del Mundial -

La estrella de Uruguay, Luis Suárez, protagonizó la polémica de la primera fase por su mordisco a Giorgio Chiellini en la victoria por 1-0 sobre Italia, que dio a la 'Celeste' el billete para octavos.

La FIFA castigó al entonces jugador del Liverpool con una suspensión de nueve partidos oficiales y cuatro meses apartado de cualquier actividad futbolística. La sanción supuso automáticamente su adiós al Mundial.

Suárez, que en mayo fue operado de los meniscos de la rodilla izquierda, había protagonizado una espectacular recuperación contrarreloj. Se perdió el primer partido ante Costa Rica (derrota 3-1), pero reapareció en el segundo, con un doblete ante Inglaterra (2-1), que lo convirtió en héroe. Hasta que el mordisco al italiano Chiellini lo despojó de sus laureles.

Sin su mejor jugador, Uruguay fue derrotado en octavos de final por Colombia (2-0) en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, el mismo donde 64 años antes logró su mayor gesta deportiva, el Maracanazo.

- James Rodríguez, Principito que se convirtió en Rey -

Dueño de una zurda exquisita, el colombiano James Rodríguez anotó seis goles en cinco partidos y se convirtió en el máximo goleador del Mundial de Brasil-2014.

El talentoso mediapunta cafetero, quien el sábado festejó sus 23 años, tomó la posta en lugar del lesionado Radamel Falcao García y se convirtió en el líder ofensivo de la selección de Colombia, a la que con sus goles llevó a cuartos de final, en la mejor actuación de su historia.

James Rodríguez, elegido por la FIFA como el jugador más valioso de la primera ronda del Mundial, confirmó sus virtudes en el legendario Maracaná de Río de Janeiro, donde el 28 de junio anotó los dos goles con los que Colombia venció a Uruguay por 2-0 y avanzó por primera vez a cuartos de final.

En la ronda por el boleto para semifinales, el 'Principito' poco pudo hacer ante Brasil, que ganó por 2-1 a la selección colombiana en partido que será recordado por la fractura de una vértebra sufrida por Neymar tras un violento rodillazo por detrás de Juan Camilo Zúñiga.

Ante Brasil, James anotó el descuento de penalti, que significó su sexto gol en el Mundial y le aseguró el Botín de Oro al máximo goleador.

- Costa Rica, la gran revelación -

A Costa Rica se la daba por muerta desde el sorteo del Mundial. Sus tres rivales en el Grupo D no debían permitir ni la ilusión de los aficionados. Sin embargo, superó el 'Grupo de la muerte', posteriormente eliminó a Grecia y no fue eliminada hasta cuartos de final, por la poderosa Holanda, que sólo pudo ganarle por la vía de los penaltis.

La 'Sele' saltó al campo sin ningún complejo y derrotó en su debut en el Mundial a Uruguay (3-1). En el segundo choque, Italia ya estaba avisada, pero tampoco fue capaz de resistir a los 'ticos' (1-0).

Contra Inglaterra, pensando ya en los octavos de final, Costa Rica concedió su primer empate sin goles.

En la segunda ronda, Costa Rica resistió por una hora con uno menos los embates de Grecia, con la que terminó empatando 1-1 para después ganarle por penaltis 5-3.

Ya en cuartos y después de un nuevo empate 0-0, Holanda la derrotó en la definición desde los doce pasos por 4-3 y le cortó el sueño de llegar por primera vez en la historia a las semifinales de un Mundial.

De la mano del obsesivo director técnico colombiano Jorge Luis Pinto, Costa Rica tuvo en el portero Keylor Navas a su gran figura para realizar la mejor campaña de su historia y dejar en el recuerdo los octavos de final alcanzados en Italia-1990, su debut mundialista.

- El ciclo de oro de España acaba muy mal -

España no se lo merecía. Su ciclo de oro terminó de la peor manera, con la 'Roja' eliminada en la primera ronda del Mundial de Brasil-2014.

La generación de Xavi Hernández, Xabi Alonso, Andrés Iniesta, Iker Casillas, Fernando Torres y David Villa llevó a la 'Roja' a lo más alto del fútbol mundial entre 2008 y 2012 y acabó con las eternas frustraciones de una selección que llegaba a cada cita con el cartel de favorita y terminaba fracasando.

Campeona de las Eurocopas de 2008 y 2012 y del Mundial de Sudáfrica-2010, la mayor gesta de su historia futbolística, España llegó a Brasil-2014 como favorita al título y fue eliminada en la primera ronda, tras sólo dos partidos.

El seleccionador Vicente del Bosque apostó por la 'vieja guardia', esa que le hizo dominar el mundo en el último lustro, pero las derrotas ante Holanda (5-1) y Chile (2-0) la hicieron despedirse de la peor manera. La victoria ante Australia (3-0) en el último partido de la fase de grupos no alcanzó para consolar a una generación que llevó a la 'Roja a lo más alto.

- Cristiano Ronaldo, sin pena ni gloria -

Tras ganar la Liga de Campeones de Europa en mayo con el Real Madrid y el trofeo al mejor jugador de la FIFA en 2013, Cristiano Ronaldo llegó al Mundial a confirmar su brillante momento. Pero el portugués pasó con más pena que gloria por Brasil-2014 y junto a la selección lusa se marchó a la primeras de cambio.

A Portugal y Cristiano, el Mundial se les hizo cuesta arriba desde un principio, ya que debutaron con una dura derrota frente a Alemania (4-0) que los condicionó para el resto de la primera ronda.

En la segunda jornada del Grupo G, Portugal logró empatar in extremis con Estados Unidos (2-2) y la eliminación en primera ronda parecía sentenciada. Días después, Portugal se despedía de Brasil-2014 con una victoria ante Ghana por 2-1, en la que al menos Cristiano Ronaldo marcó un gol y se transformó en el primer futbolista de su país en hacerlo en tres mundiales.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Fútbol (17570 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1227
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.