Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Deportes escriba una noticia?

La década prodigiosa de Nadal en Roland Garros

22/05/2015 20:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

El tenista español Rafael Nadal buscará su décimo título en Roland Garros, que comienza el domingo, con un espectacular registro de una sola derrota en diez años, desde su debut en 2005, en la que es una de las más increíbles dominaciones en la historia del deporte.

Antes de la irrupción del 'Señor de la tierra', ningún jugador de tenis había conquistado tantos títulos en el mismo torneo de Grand Slam. ¿Quién podía haber adivinado lo que iba a suceder cuando un irreverente joven de 19 años y larga melena tomó París por sorpresa en 2005?

Nadie, ni siquiera su tío y entrenador, Toni Nadal, que guía sus pasos desde que era un niño. "Nunca habría imaginado esto. Recuerdo que cuando Björn Borg ganó su sexto título aquí (en 1981) pensé que ya era increíble", señaló Toni.

En 2005, con 19 años recién cumplidos (3 de junio), levantó su primera corona al derrotar en la final al argentino Mariano Puerta (6-7 (6/8), 6-3, 6-1 y 7-5) en un combate de 3 horas y media.

"Lo que es fascinante es que a su corta edad ya tenía todas las armas para convertirse en uno de los más grandes jugadores de la historia. Cualidades físicas excepcionales, gran sentido del desplazamiento, garra... Tenía un juego completo, golpeaba la bola pronto y a veces de volea", recuerda Guy Forget, antiguo capitán del equipo francés de Copa Davis.

- Federer, su gran rival -

image

Con una resistencia excepcional, 'passing shots' nunca vistos, un fenomenal 'lift' y unos músculos inéditos en el mundo del tenis hasta su llegada, el mallorquín explotó pronto en la élite mundial.

En aquel Roland Garros iniciático ya eliminó a Roger Federer, que se convertiría en su gran rival, en semifinales.

Los medios tuvieron claro que acababa de nacer una de las grandes rivalidades de la historia del tenis, como la que mantuvieron Pete Sampras y Andre Agassi, Ivan Lendl y John McEnroe o Boris Becker y Stefan Edberg.

En Roland Garros, los duelos entre Federer 'el Esteta' y Nadal 'el Toro' se convirtieron en clásicos. Sin embargo, nunca el suizo, que tiene el récord de trofeos de Grand Slam (17), ha batido al español (14) en París. Federer ha perdido en la final ante Nadal en cuatro ocasiones: 2006, 2007, 2008 -su peor día (6-1, 6-3, 6-0)- y 2011.

El suizo tiene un trofeo de Roland Garros, en 2009, cuando aprovechó la única derrota de Nadal en París, en octavos de final ante el sueco Robin Soderling. Poco a poco, el mallorquín fue robando terreno al tenista de Basilea en las otras superficies, como en Wimbledon-2008, cuando disputaron una final mítica, o en Australia-2009.

Haber ganado los cuatro torneos del Grand Slam hablan de la polivalencia de Nadal, nacido de la tradición española de especialistas en tierra, pero capaz de convertirse en un todoterreno.

- Capacidad de adaptación -

image

"Su gran capacidad es haberse sabido adaptar. Esto es, en mi opinión, lo que le hará batir otros récords", añade Forget de Nadal, que durante Roland Garros-2015 cumplirá 29 años.

"Tiene capacidad de mejorar, de hacerlo un poco mejor en cada golpe. Sus grandes cualidades son la mente y la constancia en el trabajo. Después del tenis, sigue siendo una persona normal, eso le da un plus", señala Toni sobre su sobrino.

La ética de trabajo ha sido lo que ha permitido a Nadal sobreponerse a varias lesiones de gravedad, como la que sufrió en 2013, para ganar un total de 65 torneos, 46 en tierra batida.

En 2015, Nadal ha ofrecido su peor versión. En la gira anterior a Roland Garros, en la que solía arrasar, no ha sido capaz de ganar ningún torneo, lo que le ha hecho caer a la séptima posición de la ATP, cuando el año pasado ocupaba la primera tras ganar en París. Su lugar de honor en la ATP lo ocupa ahora Novak Djokovic, que juega a un nivel cósmico desde 2011.

Al serbio le falta Roland Garros en su colección de Grand Slams y en 2015 podría encontrarse en cuartos de final al 'Señor de la tierra', que vive una mala racha, pero al que nadie quiere enfrentarse en la capital francesa.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Deportes (10610 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
4590
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.