Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mario Holguin Alvarez escriba una noticia?

La Década de Expectativas en Seguridad Vial Global

22/06/2011 15:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Expectativas creadas por las Naciones Unidas entorno a la Seguridad Vial en los proximos 10 años por reducir la tasa de mortalidad por causa de los accidentes de transito

La Década de Expectativas en Seguridad Vial Global

Ing. Mario Holguín

Rep. Dominicana

Junio 17, 2011.

Decenio de Acción para la Seguridad Vial Global.

La última actuación conocida a la fecha de la Organización de las Naciones Unidas es la Declaración del Decenio de Acción para la Seguridad Vial Global.

Mediante la cual se pretende implantar un Plan de Acción General, incentivando a sus Estados Miembros ejecutar medidas y programas tendentes a reducir las muertes por siniestralidad viaria en un 50%.

Es un nuevo reto que se plantea el viejo organismo internacional, que de no lograrlo pondría en juego su prestigio. Esto es así, porque esa meta proyectada en diez años significa salvar en el mundo 5 millones de personas que usan las vías públicas de manera cotidiana, pero también, evitar que 50 millones más pasen a las estadísticas de heridos por esta misma causa, muchos de ellos con lesiones permanentes.

Cerca del 26% de los Paises Miembros de las Naciones Unidas son considerados desarrollados e industrializados, y las víctimas fatales por siniestros viales de estas naciones le generan un costo que ronda los 100 mil millones de dólares al Estado.

Los restantes 74% son los paises de medianos y bajos ingresos, a los cuales se les adjudica la mayor cantidad de tragedias de tráfico, cerca del 90% para ser más exacto; que de no adoptar el plan de acción del organismo internacional, al 2020 producirían una tasa de mortalidad casi inmanejable, representando del 1.5% al 3% de su Producto Interno Bruto.

Para entonces, el impacto en las economías, específicamente en Latinoamérica, seria catastrófica, en el sentido de que los gobiernos tendrían que dedicar gran parte de sus presupuestos nacionales, a atender este tipo de violencia, para lo que tendría que descuidar los proyectos de desarrollo comunitario.

La tendencia mundial de debatirse el desenvolvimiento humano tras una serie de crisis, que van desde la escasez alimentaria y de producción de carburantes al sumarse el inevitable crecimiento del campo vehicular y poblacional, convierten el tránsito por vía terrestre en un problema mucho más delicado.

Para la República Dominicana entrar en ese proceso es cuestión de tiempo. Hace falta voluntad política que genere conciencia social

Y a lo que tendríamos que sumar, el crecimiento en los servicios de transporte diversos, incluso comerciales y de turismo, factores del desarrollo económico, que deben ser atendidos planificadamente.

La distorsión de todo este sistema, pudiera desencadenar en desestabilización social.

La seguridad vial esta íntimamente ligada a todas estas políticas de desarrollo del Estado y como tal debe también planificarse para ser parte de ellas.

La atención que las Naciones Unidas trata de suscitar en los Estados Miembros obedece a un plan que data del 2004, luego de la publicación del Informe Mundial de los Traumatismos Causados por los Accidentes de Tránsito. Las Discusiones en Asambleas Generales de la Crisis de la Seguridad Vial Mundial y del Mejoramiento de la misma, ha sido un proceso de concertación de casi seis años para culminar con la Declaración de la Década de Acción el pasado 11 de mayo de 2011.

Para mediado de la década del 2004, se hablaba en Latinoamérica de alrededor de 130, 000 defunciones anuales por siniestros viales. En los estudios más recientes de la Organización Mundial de la Salud se dice que ascendió a 143, 000 al año.

México, Costa Rica, Cuba, Colombia, Uruguay, Brasil, Chile y Argentina son los únicos de la región que dan señales de preocupación real, aunque en Paraguay, Ecuador y Perú se dan algunos visos en sus políticas públicas.

Para la República Dominicana entrar en ese proceso es cuestión de tiempo. Hace falta voluntad política que genere conciencia social.

El fenómeno de la Inseguridad vial ha sido tomado en cuenta por algunos gobiernos. En Francia por el Presidenta Jacques René Chirac; el Jefe del gobierno español José Luís Rodríguez Zapatero; Felipe Calderón; Oscar Arias Sánchez; Álvaro Uribe Vélez; Tabaré Vázquez; Fernando Henrique Cardoso y acentuada por Lula da Silva; Verónica Michelle Bachelet Jeria y los Kirchner, representan nuevos paradigmas en políticas públicas de Estado en lo que se refiere a Seguridad Vial. Es significativo destacar el esfuerzo que hace Cuba actualmente por disminuir sus índices de siniestralidad viaria.


Sobre esta noticia

Autor:
Mario Holguin Alvarez (114 noticias)
Visitas:
3330
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.