Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Yazela escriba una noticia?

¿Qué debo saber sobre Acumuladores Hidráulicos?

20
- +
16/09/2019 17:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Los acumuladores hidráulicos son dispositivos con una función específica, almacenamiento de energía que luego será transferida para su uso a través de sistemas de fuerza hidráulica

A pesar de que estos últimos deberían aportar toda la energía y fuerza necesaria para el desempeño ideal de sus funciones, los acumuladores aportan la fuerza que permite alcanzar los niveles tope sin el riesgo de daño del sistema.

Gracias a ello incluso bombas hidráulicas de poca potencia pueden brindar un desempeño más alto, lo cual resulta útil en momentos en los que la demanda de fuerza por parte de estos equipos es requerida. Lo mejor de todo es que los acumuladores hidráulicos también hacen más suave el proceso del sistema, con lo cual se evitan daños al forzarlo sobre los límites de formas convencionales y sin la ayuda de un acumulador.

acumulador hidraulico

¿Cómo funcionan?

Si bien lo dicho parece suficiente información, hay formas más sencillas de definir lo que un acumulador hidráulico logra. A través de elementos que son retenidos en depósitos a presión, entre ellos gas comprimido, fluidos oleohidráulicos, elementos de maquinaria o pesos elevados; se aporta una presión adicional que provee energía auxiliar de una fuente externa a los sistemas hidráulicos.

Si bien los más comunes son aquellos donde se utiliza gas comprimido, estos modelos surgieron del ensayo y error de experimentos en el pasado. Veamos un par de ellos, los cuales resultaron ser los padres de todos los sistemas de acumuladores actuales.

Acumuladores de torre

A través del bombeo de agua por medio de máquinas de vapor surgió uno de los primeros tipos de acumuladores hidráulicos. Especialmente utilizados en áreas con abundancia de este líquido, como muelles y represas; a través de ellos se logra aportar la potencia hidráulica que las maquinarias de estas áreas pueden requerir sin mucho esfuerzo e inversión.

Utilizan tanques que se ubican en la parte superior de torres de agua, hacia los cuales el agua es bombeada; y se cargan hasta alcanzar el nivel requerido para auxiliar la maquinaria. Si bien es un invento con más de 2 siglos de antigüedad, por mucho tiempo aporto lo necesario en los espacios en los que resultaba posible utilizarlos.

Incluso cuando ya la presión del cilindro disminuye por la pérdida del peso del líquido acumulado, estos continúan aportando la energía

Además esto se lograba de una forma que resulta ecológica, así que si desea conocer una opción clásica y amigable al ambiente, esta podría ser de interés.

Acumuladores de Pesas

Surgieron como reemplazo de los anteriores y para dar una opción en aquellas áreas donde las torres no pudieran ser edificadas. En este tipo de acumuladores un cilindro es conectado a una línea hidráulica cerrada por un pistón, a través del cual se ejerce la fuerza que presuriza un líquido en el interior del cilindro, con lo cual se consigue la energía que debe aportar el acumulador.

Son tan útiles que incluso cuando ya la presión del cilindro disminuye por la pérdida del peso del líquido acumulado, estos continúan aportando la energía, cesando dicha función solo al ser vaciado por completo el cilindro.

Si bien han pasado a la historia como una de las herramientas más útiles creadas, también lo hicieron por el record de ser utilizadas y renovadas en algunos casos, en muchas construcciones importantes alrededor del mundo, entre ellas el puente de la Torre de Londres. Algunos de ellos fueron renovados hasta ser descontinuados en el año 2010, lo cual prueba la valía de estos.

Opciones modernas

La idea de una presión ejercida desde una fuente externa, bien sea por sellado y compresión, o liberación de pesos, se mantuvo y en la actualidad los acumuladores hidráulicos trabajan utilizando estos patrones de idea, pero adaptados al mundo actual de formas sorprendentes, que permiten que estos inventos que surgieron en formas colosales, puedan ser utilizados aun en pequeñas escalas.

Entre ellos se encuentran los acumuladores de pistón, los acumuladores neumáticos, de resorte, y muchos más. Todos comparten características que utilizan lo mejor de cada tipo de acumulador, y es de esperarse que nuevas e innovadoras opciones surjan a futuro que reflejen el progreso en esta rama de la tecnología.

Incluso bombas hidráulicas de poca potencia pueden brindar un desempeño más alto


Sobre esta noticia

Autor:
Yazela (22 noticias)
Visitas:
398
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.