Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Política escriba una noticia?

Débil movilización de prodemócratas en Hong Kong contra reforma electoral

14/06/2015 17:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Sólo 2.000 personas respondieron el domingo en Hong Kong al llamado del movimiento prodemocrático para manifestarse antes de que se vote en el parlamento local una reforma electoral en el territorio autónomo.

El pasado otoño, fueron decenas de miles las personas que salieron a la calle para protestar contra esta reforma, paralizando una parte de la ciudad durante dos meses antes de ser desalojados por la policía.

Desde entonces, han surgido diferencias en el seno del "Movimiento de los paraguas", entre los que defienden la confrontación y los que abogan por el consenso.

"Queremos mostrar a la opinión pública que nos hemos reunido. Queremos mostrar a la comunidad internacional que la mayoría rechaza una democracia truncada", declaraba antes de que comenzara la manifestación Daisy Chan, portavoz de la organización Civil Human Rights Front.

Pero, bajo un sol de justicia, con 30 grados a la sombra y una humedad del 80%, únicamente unas 1.000 personas se concentraron a la salida de la manifestación, sobre las 15H00 (07H00 GMT), en el parque Victoria, para dirigirse hacia el Legislative Council (LegCo), el parlamento de Hong Kong.

La multitud creció algo a medida que se acercaba al LegCo pero la afluencia estaba lejos de alcanzar las expectativas de los organizadores, que pensaban reunir hasta 50.000 manifestantes.

"Quizá la gente está cansada, desorientada" sugirió Johnson Yeung del Civil Human Rights Front.

- La "intromisión" de Pekín -

La criticada reforma prevé otorgar el derecho a voto a todos los hongkoneses mayores de edad para la elección del próximo jefe del ejecutivo, en 2017, mientras que en la actualidad es un comité de 1.200 grandes electores, en su mayoría pro-Pekín, el que se encarga de nombrarlo.

El gobierno considera que su proyecto supondrá un gran salto en aras de la democracia en la antigua colonia británica, devuelta a China en 1997.

Pero sus opositores critican que Pekín seguirá entrometiéndose aunque se cambie el proceso, pues sólo dos o tres candidatos, procedentes de un comité leal al Partido Comunista Chino (PCC), estarán autorizados a presentarse.

Para ser aprobada, la reforma debe contar con los votos de dos tercios del LegCo: no tiene prácticamente ninguna posibilidad de salir adelante, pues los prodemócratas cuentan con más de un tercio de los escaños.

El texto comenzará a debatirse a partir del miércoles y se votará antes de que termine la próxima semana.

Los propios ciudadanos de Hong Kong están muy divididos: según la última encuesta de opinión, una mayoría de 43% de interrogados se opone por primera vez a la reforma, mientras un 41, 7% son favorables a ella.

Ya que parece seguro que no saldrá adelante la reforma, el debate sobre el futuro político de Hong Kong no quedará resuelto, según adelantan los analistas.

"Si los gobiernos de Pekin y de Hong Kong conservan su actitud hostil ante la oposición, será difícil para ellos cambiar la situación" asegura Ma Ngok, profesor asociado en al Chinese University.


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Política (31941 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
1683
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.