Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Pymesyemprendedores escriba una noticia?

Lo que debés saber sobre Redes Sociales (I)

31/05/2011 22:46 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image Por Lourdes Quinteiros -  Psicopedagogia Laboral Voy a compartir algunas sugerencias que se pueden aplicar en el uso a Redes sociales.  Datos importantes sobre el uso de las principales redes sociales; LinkedIn, Facebook, Twitter. Y la relación de ellas para el uso empresarial y profesional.  Esto lo haré en varias presentaciones, en esta oportunidad la parte I.

Un comportamiento en el que coinciden las ciencias sociales respecto del hombre, es su tendencia gregaria o necesidad de formar grupos sociales.

Si tomamos la anterior afirmación como verdadera, entonces, ¿Qué tiene de nueva o más aún: ¿Qué hace diferente el surgimiento de las redes sociales en nuestros días? La respuesta es aparentemente sencilla: La tecnología.

Ciertamente, la incorporación de la tecnología en la conformación de las redes sociales es un asunto que de ninguna manera debe pasar desapercibido para quienes ocupan o se dicen responsables del factor humano y la comunicación (interna y externa) en las empresas e instituciones. Al mismo tiempo, sus múltiples alcances y aplicaciones deben ser igualmente estudiados por los especialistas de la comercialización, desarrollo y venta de productos y servicios.

Realmente el alcance de las redes sociales aún no lo conocemos por completo, por ahora lo que percibimos son tan sólo algunas de sus tendencias, sus efectos y su potenciación. Con el uso de la tecnología, la comunicación es más rápida, eficiente, llega a más personas, y por qué no decirlo, es más libre y poderosa.

El uso de la tecnología en la conformación de nuevas redes sociales, promoverá cambios drásticos en la vida de las empresas y personas que en ellas trabajan.

Seis líneas de pensamiento importantes para la reflexión por el impacto de las redes sociales en las empresas:

1. La comunicación intramuros o al interior de la empresa.

Si bien hace 10 años nos parecían innovadoras las llamadas "redes de comunicación interna", las mismas parecen que en el corto plazo quedarán francamente rebasadas. Hoy la mayoría de nuestros colaboradores pueden twittear hasta 10 veces más, que consultar los mensajes, avisos, etc., que la organización "sube a su red interna de comunicación".

El reto no es luchar o inhibir ese tipo de colaboración entre nuestros trabajadores, sino cómo hacer que en sus twitts, incluyan información valiosa de y para la empresa.

2. Una manera de conocer el "sentir de la organización".

Resultará inteligente hacer de la red social existente al interior de nuestra empresa, una poderosa herramienta para profundizar en el conocimiento del sentir y pensar de nuestros colaboradores respecto de diferentes aspectos que resulten de interés saber y, más importante aún, promover y fortalecer.

3. Compromiso y 'engagement' con la misión, visión, valores...

Lograr que los colaboradores participen, opinen e incluyan en su red social comentarios diversos, a favor y en contra, respecto de planes, programas y en general de los objetivos y retos por cumplir, será una tarea por llevar a cabo. Nada resultará más sano y positivo.

4. Clima laboral y mejores prácticas.

Resultará inteligente hacer de la red social existente al interior de nuestra empresa, una poderosa herramienta para profundizar en el conocimiento del sentir y pensar de nuestros colaboradores respecto de diferentes aspectos que resulten de interés saber y más importante aún, promover y fortalecer.

Un espacio de comunicación como el que se genera con las redes sociales constituirá una valiosa fuente para obtener información y administrar al personal, así como para instrumentar acciones y puesta en marcha de mejores prácticas. La comunicación en este tipo de herramientas puede resultar ágil, esclarecedora, sin censuras y reveladora de un sin fin de situaciones en la vida de la empresa, que en múltiples ocasiones no "llega a los altos niveles" y se mantienen ocultos. Deberemos prestar ojos y apertura a los más disímbolos comentarios.

5. La empresa 'extramuros'.

Cierto es que no resulta muy sano el "llevarse el trabajo a casa", pero lo que también resulta cierto, es que en múltiples ocasiones, fuera de la oficina nos surgen "ideas y revelaciones" respecto de diversos asuntos vinculados al trabajo y sentimos una profunda necesidad de poder comunicarlo a nuestros jefes, colaboradores y compañeros. Nada mejor que un espacio como la red social para generar valor a partir de comentarios o propuestas que se nos ocurran.

6. Comercialización de productos y/o servicios a bajo costo y en menor tiempo.

El uso de la tecnología, vía las redes sociales, resultará aún más un poderoso dispositivo para poder incrementar el número de clientes y red de posibles compradores, a la vez que continuará transformándose de manera sustancial.

Al mismo tiempo, la manera de hacer negocios generará nuevos esquemas que implicarán el rediseño del espacio físico de la empresa, así como la flexibilidad y capacidad de respuesta de nuestros colaboradores, además de incrementar la velocidad y disminución del tiempo para atender y cumplir las expectativas de nuestros clientes.

No es cuestión de estar a favor o en contra de las ventajas y desventajas redes sociales. El hecho es que ya llegaron, están circulando en nuestras empresas y el personal las ha hecho suyas.

No estamos ante algo concluido, sino que apenas y empieza. No tenemos certeza de hasta dónde y cómo se irán transformando las mismas. Resultará crucial el grado de inclusión o penetración que la empresa y sus trabajadores tengan respecto de la tecnología.

Administradores y responsables del Factor Humano deberán orientarse al diseño y puesta en marcha de estrategias que favorezcan canalizar la energía que nuestros colaboradores dedican a las mismas, en una poderosa ventaja que facilite mejores prácticas y una mejor comunicación.

No basta con saber que existen redes especializadas para el trabajo, como por ejemplo Linkedin, así como redes para socializar (Facebook y Twitter), el asunto es cómo nos insertamos en ellas, como obtenemos beneficios y potencializamos éstas en favor del trabajo productivo y resultados más rentables.

De lograr lo anterior, seguramente fortaleceremos el trabajo de nuestros colaboradores, su compromiso y participación en la construcción y obtención de mejores y mayores resultados empresariales.

Fuente consultada: CNNExpansion.com

Lourdes Quinteiros.-


Sobre esta noticia

Autor:
Pymesyemprendedores (595 noticias)
Fuente:
pymeyemprendedores.com
Visitas:
1778
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.