Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es escriba una noticia?

Por qué no deberías alimentar a tu perro o gato con una dieta vegana

17/05/2020 11:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El veganismo tiene en el mundo cada vez más adeptos. Se estima que creció un 600% entre 2014 y 2017 en Estados Unidos. El problema es que cada vez, más dueños de mascotas creen erróneamente que sus animales pueden llevar una dieta de este tipo.

Según la BBC, este tipo de actitudes también tiene que ver con el gran impacto que tiene en el medio ambiente la alimentación de las mascotas. Se calcula que en 2017, el carbono emitido por la carne consumida por los animales lanzaba al aire el equivalente a alrededor de 64 millones de toneladas de CO2 al año.

A esto habría que sumar todo el agua potable necesaria para generar esa carne y la que los propios animales consumen.

Además, la revista científica Plos One reveló que gatos y perros en EE UU comen al año el equivalente calórico a la dieta de 63 millones de ciudadanos.

Pero pese a todos estos datos, los veterinarios lo tienen claro: las dietas veganas o vegetarianas no están indicadas para perros o gatos.

De hecho, en países como Reino Unido está recogido por ley. "En Reino Unido, según la Ley de Bienestar Animal, el propietario tiene la obligación de alimentar al animal con una dieta adecuada", afirma Daniella Dos Santos, presidenta de la Asociación Británica de Veterinarios.

Esta experta afirma que "si por tu sistema de creencias personales no quieres consumir ninguna proteína animal, está bien, pero esa dieta no está diseñada para cumplir con los estándares de bienestar de tu mascota".

En el caso de los gatos es especialmente importante. "Los gatos son carnívoros obligados. Necesitan ciertas cantidades de aminoácidos para estar saludables y la falta de estos puede ocasionarles problemas de salud. Por esa razón, no recomendaría una dieta vegetariana, y mucho menos una vegana", dice Dos Santos.

En concreto, los gatos no tienen la capacidad de generar por sí mismos una importante proteína llamada taurina, por lo que necesitan consumirla. Si no lo hacen, corren el riesgo de desarrollar una enfermedad llamada miocardiopatía dilatada, que puede ser mortal.

Los perros aceptan mejor que los gatos comida no carnívora, ya que pueden digerir el almidón de los vegetales. Pero ello no significa que puedan ser vegetarianos.

Según Daniella Dos Santos, "teóricamente es posible alimentar a un perro con una dieta vegetariana, pero es mucho más fácil equivocarse que hacerlo bien. Tendría que hacerse bajo la supervisión de un nutricionista veterinario".

Pese a ello, ya hay empresas dedicadas a crear comida para perros sin proteínas animales. La compañía californiana Wild Earth crea comida para mascotas empleando algas, hongos y levaduras para compensar la carencia de proteínas que aporta la carne.

Otra empresa, llamada Chippin, propone una alternativa: emplear insectos para alimentar a perros y gatos. En concreto grillos, de los que dicen que son altamente nutritivos y que además no conllevan los problemas medioambientales que generan la producción de carne.


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es (47290 noticias)
Fuente:
20minutos.es
Visitas:
1072
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.