Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Lovelle escriba una noticia?

¿Qué debería el mercado laboral aprender del caso Guardiola?

29/05/2009 11:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Pocos culés imaginaban hace sólo un año que su equipo les iba a brindar la oportunidad de celebrar la mejor temporada de su historia, y a manos de un entrenador que venía de entrenar un equipo de Tercera Regional

Hoy nadie querrá recordarlo pero cuando Pep Guardiola fue elegido entrenador del FC Barcelona fueron mayoría los que se echaron las manos a la cabeza. Ni la prensa ni la afición le daban más de seis meses en el cargo. Muchos cuestionaron de su currículum su falta de experiencia como entrenador de primera para capitanear un club con la solera del Barça, por mucho que hubiese exhibido una trayectoría futbolística brillante dentro del club en su etapa de jugador.

Pero la historia en el fútbol se forja partido a partido y el año 2009 será recordado por todos los aficionados del fútbol como el año en el que el Barça consiguió el mayor éxito deportivo su historia. El equipo que ha ganado la Copa, la Liga y la Champions no se reconoce en el del año pasado y nadie duda ahora que su entrenador ha sido en gran medida artífice de ese éxito. Guardiola ha creado un equipo, y ha sabido sacar lo mejor de cada uno de sus jugadores. Se habla además del mejor equipo de la historia y los aficionados disfrutan embelesados de un juego que satisface incluso a los más exigentes, aquellos que no sólo se conforman con ver a su equipo ganar.

El éxito de Guardiola es también un éxito del club y de los dirigentes que lo eligieron. Se podría malpensar y es que en aquellos momentos tan convulsos que vivía el club no hubiesen sido muchos los entrenadores de prestigio que hubiesen aceptado el encargo de una Junta Directiva desacreditada, a la que no parecían quedarle más de dos telediarios. Pero bien fuese que a la desesperación de los directivos se unió el arrojo de un entrenador novel que poco tenía que perder, el caso es que se tomó la mejor decisión.

Y ya sin valorar el momento, la elección en este caso de Guardiola es un caso del que se podrían extraer algunas conclusiones. Vivimos una época de mensajes contradictorios y muchos de ellos se circunscriben al mercado laboral. Voy a mencionar sólo uno de ellos, la "flexibilidad". Por un lado vemos una gran unanimidad entre políticos, agentes sociales y gestores de selección de empleo de todo tipo que adolecen falta de "flexibilidad" entre la masa social trabajadora. Sin embargo uno no puede dejar de preguntarse quién ha demostrado menor flexibilidad durante estos años a la hora de seleccionar personal. El mercado laboral español exige una "hiperespecialización" de los trabajadores y jamás permite al trabajador- ya no digamos virar el rumbo-, sino distanciarse mínimamente de lo que ha venido demostrando que sabe hacer. Sólo se te permite avanzar en una dirección. Nadie arriesga. Todos ven en el demandante de empleo qué ha hecho hasta ese momento pero nadie está dispuesto a valorar qué podría hacer y eso empobrece un país porque la mayoría de personas son capaces de hacer mucho más, y, ojo, también mucho menos, de lo que su currículum va a enseñar. Esa capacidad de evolucionar y crecer laboralmente parece que sólo se te permite, he aquí otra contradicción, si eres ministro, que puedes pasar de la cartera de vivienda a la de defensa de la noche a la mañana, o a un ex jugador como Guardiola, al que ya se va a cuestionar más que al ministro de turno pero al que se va a tolerar durante algunos partidos porque, al fin y al cabo, el fútbol es fútbol y sus leyes tampoco se ciñen a las del mercado laboral.


Sobre esta noticia

Autor:
Lovelle (9 noticias)
Visitas:
6916
Tipo:
Opinión
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.