Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Mamasincomplejos escriba una noticia?

¿Deberes sí o deberes no? Nuestra experiencia en 3º de Primaria

02/12/2015 07:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

Deberes, un tema delicado con posturas encontradas incluso. Con fervientes defensores y críticos durísimos. Pero, ¿esto es cuestión de bandos? ¿Deberes sí o deberes no? Yo os voy a contar mi experiencia a ver qué os parece y por supuesto mi opinión.

Rayo está en 3º de Primaria, el curso maldito para muchos, o al menos eso me habían contado a mí. " Ya verás cuando llegue a 3º ", " frito va a estar a deberes ", " es que 3º es ya otra liga ". 1º y 2º de Primaria fueron como la seda. En 2º sí nos encontramos ya con algo de deberes, aunque poca cosa, ficha complementarias a lo dado en clase y no todos los días. Rayo lo resolvía bien y no le suponía mayor esfuerzo. Traía los libros para repasar exámenes de vez en cuando pero el mayor trabajo se realizaba en el aula, que es donde se debe hacer, por otro lado.

Y sí en 3º hemos visto un gran cambio, libros de texto más complejos y con mucha materia para dar, deberes diarios y sobre todo mucho que estudiar y muchos exámenes. Las primeras semanas lo notó, me decía que eso de estudiar a diario era muy duro, pero Rayo es un niño muy tenaz y asumió que era lo que tenía que hacer. Y entonces él solito trazó un plan: " si adelanto deberes en clase no tendré apenas trabajo para casa" . Juro y perjuro que esta idea no ha sido mía, sino de él. Y eso hace, en el tiempo de trabajo de clase él adelanta deberes, de tal manera que para casa se deja algún ejercicio que le quede de alguna asignatura y estudiar. Esto significa que raro es el día que supera la media hora de dedicación en casa.

¿El colegio de mi hijo tiene pocos deberes? No, parece que tiene los mismos que otros centros. En la primera reunión del curso, en el mes de octubre, ya muchas familias se quejaban de la cantidad de tiempo que los niños dedicaban durante la tarde a los deberes. ¿Entonces? ¿Qué pasa con los deberes? ¿Son muchos o son pocos?, ¿en qué quedamos?

Los niños pasan, como poco, 5 horas en clase, eso sin tener en cuenta el tiempo de desayuno, la hora de la comida o incluso las actividades extraescolares a las que muchos acuden. Sinceramente pienso que ese tiempo, a estas edades, debería ser suficiente para cumplir con los objetivos marcados. Pero raro es el centro que no añade tiempo extra en forma de deberes. Si además esos deberes se convierten en copiar enunciados, cuidar la presentación, repetir o arrancar hojas en caso de no cumplir una serie de normas arcaicas.... los deberes acaban siendo un sufrimiento no sólo para el niño sino también para las familias.

¿Por qué unos niños tardan tanto y para otros no supone un problema? Debemos partir de la base que cada niño es diferente y a nuestro sistema educativo eso se le olvida. Pretende que todos pasen por el mismo aro sin tener en cuenta sus capacidades y necesidades. Por ejemplo, a Rayo los deberes que le ponen son adecuados a sus necesidades, no le llevan un tiempo excesivo, le permiten tener actividades fuera del horario escolar y no le restan tiempo de juego. Pero esa misma tarea para otro compañero puede ser exagerada. No se trata de que un niño sea más listo que otro, en absoluto, se trata de mucho más: desde motivación, pasando por el ambiente familiar, hasta cansancio de la pobre criatura o simple saturación. Los deberes deberían ponerse de modo individualizado y no general como se hace. Eso o no poner nada.

¿Tiene Rayo problemas con los deberes? Pues no, es más disfruta con ellos. Incluso me atrevería a decir que necesita tener esa responsabilidad añadida. Pero eso no significa que todos los niños deban tener la misma tarea que mi hijo. El secreto está en individualizar la enseñanza y no en pretender que sean borregos. De la misma manera que nos empeñamos y repetimos, cuando son bebés, en que respeten sus diferencias, ¿por qué ahora cuando van creciendo debe ser distinto?

La enseñanza debe ser flexible e individualizada, respetando los tiempos de cada niño y asumiendo sus diferencias. Y esto es lo que no se hace a día de hoy en los colegios.

¿A favor o en contra de los deberes? Mi experiencia no está siendo mala porque Rayo, como digo, necesita esas tareas añadidas. Pero eso no significa que me muestre a favor. A mi hijo los deberes le van bien pero a otros muchos niños no, eso significa que algo falla o que no funciona bien. Estaría a favor de tareas individualizadas según cada niño y según el trabajo del aula, si el profesor considerara que son necesarios para complementar lo aprendido. Y si los deberes pueden suponer más desventajas que beneficios planificar otras actuaciones con la familia para que el niño pueda alcanzar fácilmente los objetivos.

En definitiva, deberes no, sino planes individuales para cada alumno. ¿Es acaso mucho pedir?

¿Y vosotros? ¿cuál es vuestra opinión?

Imagen: https://pixabay.com/es/


Sobre esta noticia

Autor:
Mamasincomplejos (426 noticias)
Fuente:
mamasincomplejos.blogspot.com
Visitas:
2570
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.