Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Cometelasopa escriba una noticia?

Deberes en verano: ¿sí o no?

17/06/2015 07:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy toca hablar de un tema tan controvertido como dispar en las opiniones que tenemos unos y otros de él, y es el hecho de si los niños deben hacer deberes o no en verano. No vamos a tratar de dar aquí nuestra opinión personal, sino de proporcionar una serie de claves que se deben tener en cuenta a la hora de valorar este tema en casa.

Criterios a valorar

? Creo que lo primero que debemos tener en cuenta es el estado en el que el niño llega a las vacaciones, es decir, si ha llegado cansado o no, si ha tenido mucha actividad entre colegio y extraescolares durante el curso, etc. Es necesario valorar que el verano es una etapa de descanso, de romper con las rutinas habituales y también de ocio para ellos. Es necesario que los niños tengan ese periodo de desconexión. Aquí podríamos plantearnos cuántos adultos que trabajan se llevan trabajo para hacer durante su periodo de vacaciones...

image

Imagen cedida: Shutterstock

? Es imprescindible valorar cómo ha ido el curso, es decir, si el niño lo ha llevado bien, si ha sacado buenas notas, si ha entendido lo que se le ha explicado en las distintas asignaturas, etc. En ocasiones es necesario reforzar solo determinadas cuestiones para que el menor lo comprenda mejor o acabe por aprenderlo, y en otras ocasiones se habrán ganado un merecido descanso.

? Es necesario también atender a las valoraciones del tutor/a del niño, que es quien más conoce cómo va el niño en los estudios y que es lo que le puede hacer falta reforzar en verano en caso de que sea necesario. Hay que confiar un poco más en los criterios que nos den los docentes.

? Es necesario valorar también la disponibilidad de los padres o encargados de esos niños en verano. Es decir, hay que planificar el verano, pero nuestra falta de disponibilidad tampoco puede llevarnos a considerar que el menor deba todos los días hacer 4 horas de deberes en verano porque los padres no puedan estar atendiéndolo. Ni tanto ni tan poco...

? Los horarios en verano deberían ser más flexibles. Es necesario que el niño se relaje de esa rutina y esos horarios, muchas veces tan estrictos que llevan durante el invierno. Los deberes en verano si se hacen deben ser un refuerzo, no una obligación. Hay que evitar los agobios a los que muchas veces les sometemos durante el curso.

? En ocasiones el tutor/a podrá indicarnos que es necesario que el menor en verano dedique un tiempo diario a repasar y reforzar porque no haya sacado bien el curso. Esto en ocasiones puede solventarse también con un profesor particular, en caso de que nosotros no tengamos la disponibilidad necesaria. Esta medida puede servir para reforzar conocimientos y materias durante el curso, con el fin de que se presente al curso siguiente mejor preparado, y además, esta medida no es incompatible con que el resto del día y de las vacaciones el menor pueda tener sus ratos de ocio, diversión y descanso. Aquí te dejo un listado de profesores particulares en Madrid por si de tu interés.

Ahora con todos los criterios valorados, toca tomar la decisión de si debe o no hacer deberes en verano, y en caso afirmativo, cuántos, qué materias o conceptos trabajar, etc.

La entrada Deberes en verano: ¿sí o no? aparece en Comete la Sopa. Entra y participa en la conversación


Sobre esta noticia

Autor:
Cometelasopa (220 noticias)
Fuente:
cometelasopa.com
Visitas:
1377
Tipo:
Reportaje
Licencia:
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.