Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Consejeros Agrupados escriba una noticia?

Cómo deben actuar los profesionales sanitarios ante la Incontinencia Urinaria

14/04/2011 19:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

• El Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI) da a conocer el trabajo “Líneas de actuación para Profesionales Sanitarios ante el Paciente con Incontinencia Urinaria”. • Disponible en la página web www.observatoriodelaIncontinencia.es

Madrid, 14 de abril del 2011

El Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI) presenta una nueva guía dirigida a los Profesionales Sanitarios que estará disponible en www.observatoriodelaIncontinencia.es .

El documento, que se presenta en formato electrónico para facilitar su difusión y lectura, tiene como objetivo marcar las pautas que deben seguir los Profesionales Sanitarios para afrontar la Incontinencia Urinaria en sus Pacientes. La guía ha sido elaborada por miembros del ONI, bajo la dirección de la doctora María Jesús Cancelo, como investigadora principal, (Jefe de Sección del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara), con la colaboración de la doctora Rosario Castaño Catalá (Directora del Departamento de Psicología Clínica y Coordinadora de la Unidad de Sexología del Centro Médico Instituto Palacios de Salud y Medicina de la mujer); el doctor Álvaro Cuenllas Díaz (Director Médico del Grupo Ballesol) y el doctor Jesús Salinas Casado (Jefe de la Unidad de Urodinámica del Hospital Clínico San Carlos y Director de la misma unidad del Hospital Ruber Internacional).

Presentación de la guía

La guía ofrece una serie de pautas a los Profesionales Sanitarios para que puedan conocer, prevenir, diagnosticar y tratar la Incontinencia Urinaria. Un problema que afecta alrededor de 6, 5 millones de personas en España. El documento se puede descargar en la web del Observatorio, en la sección específica “Soy Profesional Sanitario”.

El documento, se divide en diferentes apartados, con el fin de que se disponga de toda la información necesaria para encarar de manera adecuada esta enfermedad.

En el mismo, se pretende facilitar el trabajo de los Profesionales Sanitarios, fomentando su conocimiento bajo el principio de la posibilidad de tratamiento (fisioterápico, farmacológico, quirúrgico o paliativo). Simplemente es necesario hacer frente a la situación, conocer las diferentes opciones, y optar por la más adecuada para cada situación e individuo.

Temas destacados

Entre los más relevantes: el concepto de Incontinencia, su clasificación, dado que no todas las Incontinencias son iguales; la epidemiología en el varón, en la mujer y en el anciano.

Además, se analizan las repercusiones en la Calidad de Vida, las pruebas imprescindibles: valoración clínica, exploración física, así como el resto de pruebas diagnósticas necesarias. En definitiva, los métodos diagnósticos y pruebas que deben realizarse y las opciones terapéuticas para tratar la Incontinencia Urinaria.

El Tratamiento de la Incontinencia ocupa un lugar relevante en esta guía, dado que hay varios en función de las necesidades de cada paciente:

El tratamiento fisioterápico, basado en la reeducación de los músculos del suelo pélvico, entrenamiento vesical, conos vaginales, estimulación eléctrica y pesarios.

El tratamiento farmacológico, dependiendo de la tipología.

El tratamiento quirúrgico en la mujer y en el hombre.

El tratamiento paliativo para mejorar el bienestar y confort del Paciente. En este punto, se incluyen una serie de recomendaciones relevantes sobre los absorbentes de Incontinencia de orina de acuerdo a la nueva norma ISO 15621, la erradicación de malas prácticas y la aportación de este tipo de soluciones a la Calidad de Vida de los Pacientes.

Conviene destacar, el apartado de prevención de la Incontinencia con consejos prácticos como la reeducación de los músculos del suelo pélvico, además de enumerar los factores de riesgo mayores y menores que tiene la patología.

Por último, estas “Líneas actuación” incluyen una serie de mensajes para “llevar a casa”. Un decálogo destinado a los Profesionales, así como unas recomendaciones básicas que deben dar a sus Pacientes.

Igualmente, la guía cuenta con diferentes anexos, instrumentos para facilitar el que el Profesional evalúe de manera adecuada a su Paciente.

Un problema, diferentes tratamientos posibles

La Incontinencia Urinaria altera la Calidad de Vida de las personas que la sufren, pero siempre hay un tratamiento. Conocer esta enfermedad y asumir que se padece, es el primer paso para poder combatirla y sobrellevarla.

El objetivo del Observatorio Nacional de la Incontinencia (ONI) es ayudar al Paciente con Incontinencia y a los Profesionales Sanitarios, a afrontar la patología con una mayor seguridad desde el acceso a una información rigurosa, integral y fácil de entender por todos. N o olvidemos, que el ONI como órgano de referencia de la I.U., pretende fomentar la mejora de la Calidad Asistencial en España desde el conocimiento y la colaboración.


Sobre esta noticia

Autor:
Consejeros Agrupados (172 noticias)
Visitas:
1908
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.