Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sanchezlaguna escriba una noticia?

¿Debemos verificar a nuestros profesionales en las redes sociales?

24/04/2011 14:49 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy he encontrado (vía ScienceRoll) una interesante iniciativa: MDSNe.

Se trata de una red social gratuita alrededor de la cual se crea una comunidad de aprendizaje entre pares para profesionales sanitarios verificados con base en Europa.

Intentan crear una atmósfera de apertura y confianza, permitiendo un aprendizaje entre pares en un entorno educativo seguro.

Al intentar darme de alta para ofreceros más información, me di cuenta de que te pedían un código de registro, así que supongo que a esta red sólo se puede pertenecer por invitación… será su forma de verificar a los profesionales.

El hecho de utilizar las redes sociales para crear comunidades de aprendizaje no es nada nuevo. De hecho, yo mismo tengo el honor de pertenecer a una de extraordinaria calidad y proyección: Tekuidamos 2.0, dirigida de forma magistral por Olga Navarro (@tekuidamos). En redes como esta, todo aquel que tenga algo que aportar está invitado y su identidad queda verificada por la comunidad de compañeros, estableciéndose una atmósfera de confianza ideal para que todos aprendamos de todos.

Os habréis percatado del énfasis que he puesto en la palabra ‘ verificar‘ … y es que me ha llamado mucho la atención encontrar una red ‘ cerrada’ a expensas de verificar la identidad del que accede (aunque desconozco cómo lo harán).

En red de pares hay poco sitio para las suplantaciones de identidad… el/la farsante queda rápidamente al descubierto y expulsado.

Ahora bien, cada vez se habla más del uso de las redes sociales para la comunicación entre profesionales de la salud y los usuarios del sistema de salud. En relaciones de confianza, como en el caso de las geniales iniciativas de Fernando y Salvador Casado, la identidad del profesional no es un problema. Pero, ¿qué ocurre cuando los hospitales quieren tener presencia en las redes sociales? ¿Cómo se verifica la identidad de las personas que ahí intervienen?

Si el uso que se va a hacer es de puro marketing y exhibición de fotos-noticias, no hay ningún problema. Pero eso no es lo que interesa a los ciudadanos, de ahí el fracaso que se está teniendo en ese sentido.

¿Qué esperaría yo de mi hospital en una red social?

  • Pues que si pregunto algo, alguien esté detrás respondiéndome. Alguien con el apoyo o autoridad suficientes como para que sus respuestas o compromisos sean vinculantes.
  • Pediría poder tener una vía de comunicación con los profesionales que me atendieron o me van a atender. Para lo cual es fundamental que la identidad de las personas quede garantizada por la institución.
  • Pediría una forma de canalizar mis sugerencias, quejas o demandas de una forma transparente, para que otros pudieran sumarse a las mismas y las respuestas de la institución fueran públicas. El sistema actual de reclamación-reacción no me parece justo en absoluto, pues estamos beneficiando al que se queja con respecto al que no lo hace (porque no quiere, puede o sabe hacerlo). Además, considero que hace un perjudicial ‘ efecto llamada’ . Yo he llegado a escuchar en el autobús: ‘ Tú pon una reclamación y te dan la cita sobre la marcha, sin esperar‘ … algo estamos haciendo mal si seguimos por ese camino.

No voy a escribir más sugerencias porque, aunque puedan parecer pocas, yo me daría con un canto en los dientes si cumpliéramos sólo esas tres, para empezar. De todos modos, estaré encantado de debatir más posibles usos con vosotros… vuestros comentarios serán, como siempre, muy agradecidos.

Para terminar, diré que, en mi opinión, si se hiciera un uso de las redes sociales en este sentido: teniendo un buen ‘ responsable de comunidad detrás, con verdadero apoyo institucional (que se sienta autorizado para hablar y tomar decisiones) y que contara con los recursos adecuados: tanto económicos como humanos (si queremos que nuestros profesionales participen, habrá que compensarles de alguna forma: tiempo, reconocimiento… no siempre se trata de dinero), otro gallo cantaría a la presencia de nuestras instituciones en las redes sociales… ¡yo me apuntaría encantado como responsable de comunidad de mi hospital si así fuera!

Pero, desgraciadamente, hay demasiado miedo a la transparencia… no entiendo por qué, porque la gente no es tonta, así que no debemos tratarlos como si lo fueran. Espero que sea cuestión de tiempo, porque las personas que impulsarán dicho cambio ya están dispuestas a hacerlo .

Respondiendo a la pregunta que titula esta entrada: no sólo debemos verificar a nuestros profesionales en las redes sociales, sino que debemos respaldarlos y apoyarlos completamente en una tarea tan importante.


Sobre esta noticia

Autor:
Sanchezlaguna (207 noticias)
Fuente:
sanchezlaguna.es
Visitas:
2483
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.