Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elplural.com - Política escriba una noticia?

Debemos intervenir en Libia

08/03/2011 01:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Debate tras la línea roja

Debemos intervenir en Libia

Debe quedar muy claro que una persona de izquierdas siempre acepta la violencia para proteger la indefensión. Eso de que la izquierda es pacifista, es cierto; eso de que la izquierda no sabe usar un arma cuando aparece un asesino, es falso. En Libia ha empezado una matanza de gentes que quieren libertad. En España tiene que iniciarse un movimiento para pedir que nuestros soldados intervengan con sus armas para evitar un asesinato en masa. Los Ejércitos están para defendernos de amenazas exteriores; y para ayudar a que no haya criminales internacionales.

Estoy seguro que el Jefe del Estado Mayor de la Defensa de España tiene ya estudiadas las diversas alternativas que tiene el Ejército para ayudar a una intervención internacional en Libia. Ya se que no es fácil. El Ejército del Reino Unido ha anunciado que ya tiene pocas fuerzas para una gran operación en Libia: tiene fundamentalmente tropas en Afganistán y en Irak. España anda con tropas en Líbano y en Afganistán. Todos los países -incluido EEUU- tiene límites en sus capacidades militares. Pero lo del Libia requiere un esfuerzo suplementario.

Naturalmente que ningún país puede aparecer con armas en otro sin que las Naciones Unidas aprueben la operación. Pero resulta urgente que la diplomacia acelere los acuerdos o tendremos que enviar ayudas internacionales para enterrar muertos.

No me recordéis que hemos aceptado colaborar con tiranos que hoy resultan odiosos. La política internacional es así: se acepta a un dictador Jefe de Estado hasta que el pueblo lo rechaza. En ese momento se terminó la colaboración. ¿Eso es cínico? Eso es la única forma de convivir un día y de luchar por la libertad otro día. No hay manera de llevar la democracia de forma pacífica sin momentos mentirosos.

Más sobre

La diplomacia española tendría que estar luchando para que las Naciones Unidas decidieran autorizar una intervención. Seguro que lo estará haciendo.

¿Y si no hay manera de conseguir una resolución que permita una intervención militar? Habrá que luchar en la Unión Europea para que un acuerdo semejante se consiga. Pero no pensar en la OTAN: ese sería el instrumento, pero nunca la esfera de decisión política.

Puedo imaginar (de mala gana) que nadie se atreve a nada. Pues, incluso en ese caso, España tiene que tener dispuestos medios de apoyo a refugiados, exiliados, heridos o derrotados.

España es una potencia política y militar que puede colaborar de forma más decidida de lo que pensamos en situaciones como la de Libia.

¡Qué lástima que los españoles todavía no tengan claro qué significa el concepto de Seguridad internacional y no se entusiasmen con la idea de ética internacional!

Pero llegará. Llegará si todos explicamos que evitar una masacre en Libia es aumentar la libertad en España. ¿Sorprendente? No, sólo hace falta entender que la solidaridad es algo que va más allá de tu casa, tu pueblo o tu país: que es internacional.

Luis Solana es militante socialista y promotor de Nuevas Tecnologías

www.luissolana.com


Sobre esta noticia

Autor:
Elplural.com - Política (4516 noticias)
Fuente:
elplural.com
Visitas:
1842
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.