Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Sanchezlaguna escriba una noticia?

¿Debemos confiar nuestra información clínica a terceros?

13/03/2011 21:44 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La entrada de ayer ha generado algunos comentarios en Facebook y Twitter muy interesantes. Y tengo que admitir que me siento incapaz de expresar todo lo que quiero en 140 caracteres y he preferido hacer una entrada para intentar unificar una respuesta.

Los que surgieron primero, hacían referencia al temor de dejar nuestra información clínica en Facebook.

Quizás no supe expresarme bien, pero yo nunca he querido decir que debamos dejar nuestra información más sensible en manos de terceros, sea quien sea (Facebook, Amazon, Google… ). De hecho estoy totalmente en contra de ello y creo que nuestra información sanitaria debe estar o en nuestras manos (como dueños de nuestra propia información) o en manos de nuestras organizaciones sanitarias (Ministerio de Salud o sus Consejerías regionales, como custodios de la misma).

Lo que intentaba decir es que deberíamos fijarnos un poco más en las empresas que han tenido éxito en sus interfaces de usuario y copiar lo que venga bien a nuestros sistemas. Ellos lo hacen todo el rato entre ellos mismos, ¿por qué somos nosotros los que seguimos empeñándonos en reinventar ruedas?

Un interfaz que olvidé comentar en la entrada de ayer fue el de Google Health (del que ya hablé no hace mucho), que también está muy conseguido y completamente orientado a la salud. Personalmente me gusta mucho, lo veo muy completo e intuitivo.

Y aquí me gustaría proponer una idea.

Actualmente, casi todos estamos inmersos en la tendencia de crear las historias personales de salud… corregidme si me equivoco, pero al final terminarán existiendo 17 proyectos de historias personales con un proyecto nacional que intentará (posiblemente sin un éxito completo) unificarlos de alguna forma.

Como bien sabéis, Google ofrece la posibilidad de instalar sus aplicaciones a nivel corporativo en cualquier empresa: Google Apps (con algún caso de éxito sonado). Ellos llegan, te ponen los servidores y todo queda en casa.

Pienso en alto. ¿Si Google Health es una excelente historia personal de salud con un increíble potencial como herramienta de comunicación entre ciudadanos y profesionales de la salud? ¿Por qué no se aúnan los 18 presupuestos anteriormente mencionados en una colaboración con Google para hacer de Google Health (que se llamaría Google Salud) a nivel nacional e integrarlo con los 17 sistemas de información sanitarios regionales?

En este supuesto, la información estaría en nuestras manos y habríamos aprovechado esfuerzos previos en un gran movimiento sinérgico por un bien común.

Y ojo, que donde digo Google, podríamos decir cualquier otra empresa que tuviera un producto adecuadamente desarrollado (o apostar por el desarrollo común propio, pero es que esto lo veo aún más difícil que lo de Google Health).

Pero no podemos olvidar que Google ha apostado fuertemente por los estándares y liberado herramientas para facilitar la integración con sus servicios.

Veremos qué nos depara el futuro que, estemos las organizaciones en él o no, ya se ha iniciado y es imparable… podemos intentar surfear la ola o dejarnos engullir por ella (lo que sería una verdadera lástima).


Sobre esta noticia

Autor:
Sanchezlaguna (207 noticias)
Fuente:
sanchezlaguna.es
Visitas:
2522
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.